En el marco de la convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) que se realizó en La Plata, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dialogó con medios nacionales y destacó la unidad de su partido, que apuesta a construir una alternativa de poder. Reclamó el punto de coparticipación que se le debe a la provincia y descartó alianzas con quienes no comulgan con los objetivos de país que vienen trazando.

En la antesala del cónclave nacional de la UCR que se realizó en La Plata, donde se celebró la unidad y se ratificó la voluntad de construir una alternativa de poder dentro de Juntos por el Cambio y frente al populismo, Valdés, en diálogo con Jorge Rial en su programa Argenzuela que se emite por Radio 10, dijo: "Nosotros queremos continuar en un proceso político importante hacia adelante, construir una opción del radicalismo para la República Argentina y por supuesto trabajar con objetivos".

"Hoy creemos que un solo partido político no puede gobernar la Argentina, tenemos que tener vocación frentista, aglutinar la mayor cantidad de voluntades para generar una nueva opción en la Argentina", aseguró y destacó que "esto es un radicalismo fuerte, fortalecido, después de mucho tiempo con candidatos a presidentes que están dispuestos a competir para nuevamente ser opción de poder".

"Hoy estamos muchos pasos adelante de lo que fue la convención de Gualeguaychú, que fue señera, donde el radicalismo se debatía, de alguna manera, cómo subsistían, qué lugar ocupaba en la sociedad. Hoy creo que la posición es diferente. El radicalismo tiene tres provincias gobernando, tiene candidatos a presidente y a gobernadores en casi todas las provincias de la Argentina, tiene mayor poder territorial, expansión, y con ganas de competir con Facundo Manes, Gerardo Morales que tienen mucha fuerza, mucho empuje y así como ellos, otros correligionarios", prosiguió.

En esa línea Rial preguntó: ¿Esa alianza con el macrismo en aquel momento, fue una manera de que sobreviviera el radicalismo? ¿Estaba en peligro el radicalismo?.

"Usted recuerda que nosotros seis meses antes teníamos una alianza que se llamaba Unen, que se terminó disolviendo, donde el radicalismo tenía visiones divididas, teníamos una sola provincia, un número decreciente de diputados y que realmente ponía en peligro la estrategia de la UCR hacia donde iba a redireccionarse. De hecho fue una convención ajustada", respondió Valdés.

"En la siguiente convención en Buenos Aires, el camino estaba más claro y sin duda hoy el radicalismo fortalecido tiene una visión hacia adelante y queremos competir por el poder no solamente dentro de Juntos por el Cambio, sino por el poder en la República Argentina", continuó.

Larreta- Lousteau

Mientras que, sobre la reflexión de uno de los periodistas que acompañan a Rial, quien aseguró que el peronismo de Pichetto (por el senador nacional justicialista) le había arrebatado al radicalismo la posibilidad de integrar una fórmula, Valdés salió al cruce y dijo no coincidir "en que nos arrebataron el espacio. Eso no es así bajo ningún concepto. La UCR tiene su peso específico y nosotros vamos por el poder, vamos a ganar, vamos a tratar de competir". 

"Hoy, cuando se juntan correligionarios de un espacio de Juntos por el Cambio, nunca puede ser una amenaza para algún partido que la integran, por lo tanto nosotros celebramos los encuentros políticos, celebramos que el radicalismo esté en marcha y que Juntos por el Cambio esté más junto que nunca", aseguró.

Coparticipación

En otro tramo de la entrevista, consultado sobre la promesa del jefe de gobierno porteño de bajar los impuestos si la Corte le devuelve a la ciudad fondos de la Nación, Valdés recordó la deuda que hay con la provincia de Corrientes, frente a la recuperación de puntos que sí obtuvieron Buenos Aires y La Rioja. 

"Creo que aumentar el federalismo no implica hacer saltar un punto de coparticipación. Es decir, le sacás a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se la ponés a la Provincia. Nosotros creemos que tenemos que distribuir mejor", dijo y aseguró que "la Nación no es justa con las provincias argentinas en cómo distribuye los recursos de ingresos y por supuesto nosotros terminamos siempre discutiendo desde un rol de inferioridad".

"Tenemos que tener toda la potencia para tener una mejor distribución, sino vamos a seguir colaborando los argentinos en agrandar el conurbano bonaerense y siempre vamos a tener problemas y dentro de 100 años vamos a estar discutiendo exactamente lo mismo", reclamó.

Corte Suprema

Consultado sobre la ampliación de la Corte, consideró que "no es prudente ampliar una Corte Suprema de Justicia cuando existen severas críticas. Si no hay acuerdos grandes, seguros y serios es imposible tocar un órgano".

"Eso es una chicana, nosotros tenemos nuestra propia justicia, eso  es como que cada provincia tenga su propio juez. Nosotros tenemos que aplicar el derecho federal que es un derecho para todos y no importa de qué provincia es el juez, sino que aplique el derecho como corresponde, con igualdad, sin espiar por debajo de la tela que venda los ojos de la Justicia", dijo sobre la posibilidad de tener una Corte Federal.