Hablando a la Agencia Fides, Fray Dariusz Harasimowicz, Custodio General de la Custodia General de Rusia, se refirió acerca del tema de la paz, tan actual para Europa y el mundo entero. Y lo hizo diciendo: “El carisma de San Francisco de Asís está ligado de manera especial al tema de la paz, como lo estuvo la vida misma de Jesús: el pobrecillo de Asís recordaba a quienes encontraba la importancia de cada ser humano, porque veía impresa en cada hermano la imagen del Creador”.

El don de la paz por intercesión de María

También los franciscanos de Rusia se unieron espiritualmente a todos los fieles católicos, en la vasta nación y en todo el mundo, para rezar el Rosario con el Papa Francisco, el último día mayo, desde la Basílica tomana de Santa María la Mayor. De este modo, también ellos invocaron  del Altísimo, y por intercesión de la Virgen María, el don de la paz. El clérigo explicó:

Repudio de todo conflicto y violencia

Cristo no se limitó a decir palabras de paz, sino que dio testimonio y llevó la paz, resucitando de entre los muertos: y es precisamente en la recurrencia continua de su resurrección donde el mundo puede conocer la paz que tanto necesita.

“No se trata de panteísmo, sino de reconocer la dignidad de cada hombre y mujer como criaturas queridas por Dios: éste es el fundamento de la fraternidad humana y conduce al repudio de todo conflicto y violencia”.

Momentos de oración individual y comunitaria por la paz

Además, refiriéndose a la actual situación de conflicto entre Rusia y Ucrania, el Superior dijo: “Como frailes de la Custodia General de Rusia, hemos seguido, en primer lugar, las instrucciones de nuestra Orden para todos los frailes: al menos una hora diaria de adoración eucarística durante la Cuaresma, a la que añadimos varios momentos de oración individual y comunitaria con una intención especial por la paz. Hemos continuado la oración especial también después del período de Cuaresma, y seguimos pidiendo incesantemente el don de la paz”.

 

Llegar a amar a los enemigos

“En las homilías y en los coloquios con los fieles pedimos que se rece por los que sufren a causa de la violencia, recordando que la forma más elevada de amor es llegar a amar a los enemigos”.

Hermanos Menores Conventuales de la Custodia de Rusia

A día de hoy, los Hermanos Menores Conventuales de la Custodia de Rusia son un total de dieciséis, procedentes de Lituania, Eslovenia, Polonia, Bielorrusia, Italia y Kazajistán. Además, hay un postulante de Kazajistán, en formación, y un fraile ruso que ha realizado votos temporales.

Las comunidades se encuentran en cinco conventos, en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Chernyakhovsk, Astrakhan' y también Nur-Sultan, en Kazajistán. “Nuestra misión, como cristianos y, en particular, como frailes franciscanos, dice Fray Dariusz, es mostrar a quienes nos cruzamos el camino de la paz, empezando por la vida cotidiana”.

“El Papa Francisco, de hecho, no eligió este nombre en el momento de su elección sólo para indicar que la pobreza es el camino para dar testimonio del Evangelio, sino también porque reconoció la importancia de la llamada a la paz, presente en el carisma franciscano: la paz como don del Espíritu Santo para todos los hijos de Dios”.

La historia reciente de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales en Rusia comenzó después de la caída de la URSS, cuando, en 1993, los hermanos fueron invitados allí por monseñor Tadeusz Kondrusiewicz, entonces Administrador Apostólico de la Rusia europea. Al principio, los frailes dependían de varias provincias polacas de la Orden, y en 2001 nació la Custodia General Rusa de San Francisco de Asís ("Rossijskaja General'naja Kustodija sv. Franciska Assijzskogo"), que incluye Kazajistán.