El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció este viernes las fechas del pago del sueldo anual complementario para trabajadores pasivos y activos de la provincia. El martes 14 se abonará a jubilados y el miércoles 15 a trabajadoras y trabajadores activos.

También confirmaron que el miércoles 22 de junio se pagará el refrigerio para agentes en actividad. En tanto, el pago de haberes de junio para toda la administración pública provincial comenzará el martes 28 para pasivos y continuará el miércoles 29 para activos.

El gobernador anunció además que hoy se pagará, de manera anticipada, la cuarta cuota del Fondo de Participación Municipal con el objetivo de garantizar que los municipios puedan cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones salariales. 

“Todos estos anuncios dan certidumbre al comportamiento de la actividad económica en toda la provincia. Implican un esfuerzo significativo del ejecutivo provincial cercano a los 22 mil millones de pesos”, resaltó el gobernador, y destacó que sumado a los mecanismos excepcionales de cobertura que la Nación adopta como parte del sistema de seguridad social -tanto con el IFE y el pago para jubilados- implicará una movilización económica de 30 mil millones de pesos durante junio.

Crecimiento sostenido

“Tenemos una administración con resultado positivo -tanto primario como financiero- mediante un fondo de estabilización, lo que nos permite cumplir en tiempo y forma todas las obligaciones y resolver los problemas que van surgiendo”, aseguró Capitanich. 

En este sentido el gobernador reiteró que se observan señales que dan cuenta que la economía tiende a crecer sostenidamente a una tasa del 5%, y según los datos nacionales en el país el crecimiento será del 8%. “Eso es importante en materia de recaudación fiscal, actividad económica y generación de empleo”, sostuvo.  

Previsibilidad económica

El ministro Pérez Pons resaltó la importancia de que las y los trabajadores públicos, y también quienes ya se jubilaron, tuvieron un incremento acumulado del 30% al mes de mayo. “Además saben que sus salarios llegan antes de fin de mes, eso les da previsibilidad y también saben que los aumentos que vengan van a ir en línea con la inflación”, expresó.

"Independientemente de las pautas salariales acordadas con los diferentes sectores, las condiciones macroeconómicas a las provincias, nos vienen dadas, por eso estamos tomando permanentemente medidas pensadas en el beneficio del bolsillo de las familias chaqueñas”, indicó el funcionario provincial.

A estos incrementos se le suman otras medidas alternativas que mejoran el poder adquisitivo, como los Superdías, con descuentos en farmacias y supermercados con tarjeta Tuya y Billetera Electrónica del Nuevo Banco del Chaco y con la novedad de la incorporación del Banco Nación esta semana. “Con esto, una familia que tenga una tarjeta del Banco del Chaco y otra del Banco Nación, puede lograr hasta 17 mil pesos por mes en carácter de descuentos”, detalló.

Política salarial 2022

En mayo se cumplió con un adelanto del 7% de la pauta salarial definida para este año y un aumento del 3%, acreditando una suba total del 10% para todo el personal de la administración pública. Asimismo, se delimitaron acuerdos salariales con un piso del 45% sobre el básico para el sector estatal, docente, judicial y para fuerzas de seguridad, más sumas remunerativas y mejoras sectoriales.

Recientemente también se anunció un incremento para el personal de salud pública, que percibirá una suba promedio del 100% en el valor de las horas guardia y un incremento del 15% en la escala base de cálculo de todas las bonificaciones. Para profesionales médicos, en tanto, un suplemento por responsabilidad equivalente al 100% de su salario básico, lo que implica una recomposición inmediata de entre $20.000 y $30.000 de bolsillo.