El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles el inicio de la 39° Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que se extenderá hasta el próximo 3 de junio en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. 

Este consejo promueve el desarrollo de políticas en materia de recursos hídricos y participa en la formulación y en el seguimiento estratégico de la política nacional. En la oportunidad, representantes de las 23 provincias argentinas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado nacional volvieron a elegir a Chaco y a la figura de Gustavo D'Alessandro para presidir el organismo.

Capitanich destacó el hecho de que el Norte Grande albergue una de las mayores reservas estratégicas de biodiversidad y agua dulce, “por lo tanto la protección, defensa y ejercicio soberano, forman parte de una agenda prioritaria”, dijo, y sostuvo: “la administración estratégica de los recursos es clave para la producción y productividad a largo plazo”.

*Ejes transversales para una política hídrica federal*

En este sentido, el gobernador remarcó que "resulta necesario proteger el agua, mediante su uso racional y  sustentable, administrando los excesos y los déficits  con un esquema de coordinación interjurisdiccional". Puso así como ejemplo el trabajo que Chaco viene realizando junto a Santa Fe y Santiago del Estero para el desarrollo de las cuencas hídricas en las más de 5 millones de hectáreas que abarcan los Bajos Submeridionales.

Es que a partir del Comité interjurisdiccional de los bajos submeridionales, las provincias están gestionando el financiamiento necesario junto al Consejo Federal de Inversiones para ejecutar las obras que solucionen definitivamente los problemas de inundaciones y sequías, potenciando además el desarrollo productivo de la región. 

"Necesitamos obras de limpieza de canales que garanticen la sostenibilidad, obras de alcantarillado para mejorar el drenaje y obras estratégicas que vinculen a las provincias en la preservación del agua dulce", apuntó Capitanich.

Otro de los puntos resaltados por el gobernador fue la reactivación de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), organismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la cuenca del Bermejo, y cuenta con la participación de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa. Este organismo apunta a adoptar decisiones políticas para el aprovechamiento integral de la cuenca del río Bermejo.

El titular del COHIFE y presidente de Sameep, Gustavo D´Alessandro, resaltó que desde hace 20 años se llevan adelante las políticas de recursos hídricos a través del organismo, de manera transversal y federal. "Desde el seno de este consejo han salido los principios rectores de la política hídrica que han dado marco y horizonte a nivel provincial, regional e internacional", señaló.

*La agenda*

Como parte de la agenda del día se eligieron las nuevas autoridades, que se completan con la vicepresidencia de Mónica García por Entre Ríos, y las provincias de Neuquén, Jujuy, Buenos Aires y La Rioja, además de Chaco, como jurisdicciones del comité ejecutivo. 

Además se presentaron los informes de las comisiones, del comité ejecutivo 2021/2022 y del estado de aportes jurisdiccionales. También hicieron memoria y balance del ejercicio mayo 2021/abril 2022 y el informe de la sindicatura, y trataron el proyecto de presupuesto anual 2022/2023.

Por su parte, Daniel Pegoraro, titular de la Administración Provincial del Agua (APA) llamó a redoblar los esfuerzos para que este encuentro “sea la continuidad del trabajo que viene desarrollando el COHIFE en el logro de los objetivos, para seguir trabajando en un país federal con objetivos competentes".

En representación del Gobierno nacional acompañaron el secretario general del Consejo Internacional de la Cuenca del Plata, Juan Carlos Alurralde tejada, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Gustavo Villauría, y los directores de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Estorán e Ignacio Enriquez. 

Por la provincia acompañaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; el subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras, Leandro Arias; el vocal de Sameep, César Frugoni; y los vocales de la APA, Jorge Peyrano y Liliana Spoljaric.