El gobernador Gustavo Valdés reprochó al Gobierno nacional por el desabastecimiento de gasoil. Aseguró que los gobernadores del Norte Grande advirtieron esta situación hace dos meses y que gran parte de la importación del stock tiene que ver con la falta de dólares en la Argentina.

El mandatario de Corrientes, en el programa Toma y Daca que se emite por  AM 750 (Buenos Aires), se refirió a los 100 años que cumplió YPF. Luego de felicitar a la firma y destacar que "es una empresa creada y constituida por un gobierno radical", se quejó por la faltante: "Lamentablemente hoy estamos con YPF para atrás, una Argentina que necesita gasoil, en el norte con desabastecimiento. Ojalá hubiésemos llegado de otra manera", dijo.

"Me parece que hay que seguir apostando a una empresa del Estado y trabajar en materia energética para lograr el autoabastecimiento de combustible que es fundamental. Necesitamos ese tipo de inversiones para lograr tener energía barata para todos los argentinos que promueva el desarrollo", agregó.

Sobre la aparición pública del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández donde no faltaron las chicanas, Valdés reclamó que "imagínese, somos noticia porque dos personas que son del gobierno no se hablan, y así estamos los argentinos".

 
Valdés aseguró que los gobernadores del Norte Grande advirtieron sobre el desabastecimiento y descartó que la situación pudiera resolverse en 48 horas con la importación de gasoil anunciada por el Gobierno nacional. "Me parece que acá hay un relato que no se condice con la realidad, estamos hablando de imprevisión y realmente hay inconvenientes".

"En la frontera nuestro combustible se derrama por todos lados. Vemos en Paso de los Libres, Santo Tomé, en Misiones, en Formosa, en Salta, todo lo que tiene que ver con fronteras. Estamos viendo cómo se va nuestro combustible porque estamos prácticamente a mitad de precio de lo que cuesta en el exterior. Dicen que es el 2 por ciento, pero creo que es mucho más. Me parece que hay imprevisión de lo que es el manejo de una petrolera tan  importante como es YPF".

Consideró que la importación de "gran parte del stock tiene que ver con la falta de dólares en la Argentina. Tenemos que importar un gasoil a precio internacional y la tenemos que vender a mitad de precio".

"Estamos hablando de las distorsiones del mercado, de tratar de controlar de manera inadecuada los precios, la falta de competitividad, entre otras cuestiones. El desastre que tenemos hoy en la economía argentina", aseguró.

 
Gas

Valdés volvió a reclamar el gas natural. "La provincia de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa estamos esperando. Ojalá que apuren las obras y que, por lo menos, nos escuchen y comience a cruzar el gas natural por debajo del río Paraná".

Pidió que Vaca Muerta recupere el dinamismo que tenía. "Ojalá que se pueda tener esta visión energética que tenían hace 100 años los que crearon YPF y apostaron para lograr el autoabastecimiento de la Argentina", expresó.

"La resolución de los problemas de la Argentina no pasan por la resolución de un gasoducto solamente, pasa por inversiones mucho más importantes y que tienen que ser estratégicas", aclaró.

Corte

El mandatario provincial volvió a arremeter ayer contra el intento de ampliar la Corte Suprema. Consideró que "es un tema de la Justicia de la Nación. Creo que es el disparate jurídico más importante de la era democrática de la República Argentina".

 
"Me parece que no se condice con las necesidades de una Argentina que necesita tener seguridad jurídica. 

Esto atenta contra la seguridad jurídica, la credibilidad de un Gobierno nacional, que la necesita por las peleas entre Alberto y Cristina, que nos están llevando a esta inflación sin parar a los argentinos", expresó.

"Creo que se puede mejorar todavía en materia judicial y el servicio de Justicia tiene que ser más acorde a los tiempos, pero no con un proyecto de ampliación de la Corte como estamos viendo con la magnitud que no tiene parangón alguno", aseguró.

Valdés descartó que las diferencias entre los gobernadores por los puntos de coparticipación sean la causa para avanzar con la ampliación de la Corte. "Me parece que son todas excusas, engaños, mentiras cortoplacismos para analizar lo que tiene que ser un sistema judicial, que tiene un modelo que es claro, que es modelo de la Constitución norteamericana.  No se está persiguiendo con esto, tener un sistema como el que establece la Constitución. Este proyecto de ley es claramente inconstitucional", cerró.