Durante los primeros cinco meses de 2022, el fuero de narcomenudeo de la justicia provincial realizó 583 allanamientos en todo el Chaco que permitieron secuestrar 149,6 kilos de marihuana y 13,7 kilos de cocaína. Además, incautaron: 128 plantas de cannabis sativa, dinero en efectivo ($3.016.730 y U$S2.350), 50 balanzas de precisión, 19 vehículos, 90 motocicletas, 29 armas de fuego y 107 celulares.

El fuero, creado a través de la ley 2304-N, está a cargo de dos fiscalías antidrogas con sede en Resistencia y un ayudante fiscal con afectación específica en cada una de las seis circunscripciones judiciales.

El informe provisto por el Ministerio Público Fiscal (en base a datos aportados por los equipos fiscales de narcomenudeo, la Dirección General de Consumos Problemáticos y la Dirección Antinarcóticos de la Policía del Chaco) consigna que en el período que va de enero al 15 de mayo ingresaron 660 expedientes a ambas fiscalías (58 son causas con presos) y fueron dictadas 30 prisiones preventivas, 11 de las cuales se cumplen bajo la modalidad domiciliaria.

Solo 19 prisiones preventivas vigentes
Por otra parte, el MPF, remarcó: “Contrariamente a la información que se transmite respecto del exceso de judicialización de las causas, solo existen 19 personas cumpliendo prisiones preventivas en cárceles o comisarias, en todos los casos por reiteración de la actividad delictiva o condenas anteriores.

En tanto, fueron dictados 80 requerimientos de elevación a juicio y se impusieron diez cauciones reales que tienen como finalidad que los imputados a los que no se restringió la libertad ambulatoria cumplan con las obligaciones impuestas. Para esto fue considerada la naturaleza del delito, junto con la condición económica y antecedentes de la persona.