En Resistencia: Nueva reunión ampliada por el funcionamiento del fuero de niñez, adolescencia y familia

Una nueva reunión por el funcionamiento y reestructuración del fuero de niñez, adolescencia y familia de la primera circunscripción con asiento en Resistencia se desarrolló en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia del Chaco; oportunidad en que fueron discutidas distintas problemáticas funcionales del fuero. En tanto que se aportaron diferentes propuestas para mejorar su funcionamiento.

Estuvieron presentes la jueza del STJ, Iride Isabel María Grillo (presidenta de la sala Civil, Comercial y Laboral) y su par Víctor del Río (presidente de la Sala Penal). Además, asistieron las juezas de niñez, adolescencia y familia Nº 1, 2, 5 y 6 de la capital provincial: Claudia Feldmann, Patricia Sa, Laura Varela y Laura Parmetler; la defensora general, Alicia Alcalá; las secretarias de la Sala Civil: Rosana Marchi, Natalia Gutiérrez Mendoza; Ricardo Urturi (titular del Consejo de Abogados), Sergio Soucasse (presidente del Colegio de Abogados de Resistencia) e integrantes de ambas asociaciones profesionales.

Con estos encuentros el STJ continúa el trabajo iniciado en diciembre de 2021 y ampliado a inicios de este año que permitió comenzar a resolver los problemas que evidenciaba el fuero en la capital provincial.

Apoyo y diálogo necesario
En el inicio de la jornada, Grillo remarcó: "desde el STJ y continuando con los apoyos necesarios continuamos desde aquí con estas instancias de diálogos"; al tiempo que agradeció la presencia de todas las partes. También expresó su gratitud con lo hecho hasta el momento por la sala Civil en conjunto con la Secretaría de Superintendencia.

Del Río, por su parte, aseguró que están ante "una problemática que aflige a todos" y que la discusión "no está limitada a Resistencia, sino a toda la provincia".

Mientras que Alcalá manifestó que desde la defensa pública "acompañamos cada una de estas reuniones".


Finalmente se propuso desde ambas entidades continuar trabajando sobre una serie de puntos y cuestiones sobre las cuales se debatió y se realizará un nuevo encuentro el lunes 4 de julio a las 17.

Invitan a jornada sobre lenguaje claro en la Justicia

El miércoles 22 de junio, desde las 16.30, tendrá lugar en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco una jornada sobre lenguaje claro “Política institucional de acceso a Justicia”. Será en el marco de la presentación de la guía de lenguaje claro del Poder Judicial y abierta para todo público con modalidad presencial o virtual.

La apertura estará a cargo de Emilia María Valle, presidenta del STJ. Posteriormente disertarán: Fernando Bernabé Rocca (“El lenguaje claro en la agenda pública y su institucionalización”) y María Lorena Tula del Moral (“Implementación del lenguaje claro en la magistratura y en la academia”).

Rocca es ingeniero, cofundador y presidente de la Red de Lenguaje Claro de Argentina y secretario ejecutivo del Observatorio de Lenguaje Claro perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Tula del Moral es jueza penal, contravencional y de faltas Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y directora académica del Observatorio de Lenguaje Claro.

Inscripción
La actividad es obligatoria para integrantes de la magistratura y el funcionariado, y quienes se desempeñen en Resistencia deberán asistir al salón de usos múltiples del STJ. En tanto que el resto, así como empleados y empleadas judiciales, profesionales de la abogacía, auxiliares de la justicia y público en general podrán asistir a través de la plataforma Zoom o mediante www.youtube.com/c/CentroEstudiosJudicialesChaco.

- Inscripción presencial: https://forms.gle/SvjauDJdLDB32jp99.
- Inscripción virtual: https://forms.gle/7JRCQQMkbeu1xdkDA.

San Bernardo: concurso para secretaria o secretario del Juzgado de Paz y Faltas

Hasta el 24 de junio permanecerá abierta la inscripción al concurso de oposición y antecedentes para el cargo de secretaria o secretario del Juzgado de Paz y Faltas de San Bernardo.

Para inscribirse deberán residir en dicha localidad, ser mayor de edad, argentino o argentina nativa o naturalizada; preferentemente, contar con título de abogacía o escribanía y cumplir con los requisitos exigidos por la ley orgánica de Justica de Paz y el reglamento interno del Poder Judicial.

Quienes deseen participar deberán completar el formulario en: tinyurl.com/concursosanbernardo y, desde la misma dirección de correo electrónico consignada, enviar a concursosstjchaco@gmail.com enviar la siguiente documentación en formato pdf: nota de solicitud de inscripción, declaración jurada con firma y copias del DNI y del título universitario requerido.

Todas las novedades y detalles pueden consultarse en www.justiciachaco.gov.ar