La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentó este lunes la nueva versión de la Liturgia de las Horas durante un acto en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde se expusieron las modificaciones que caracterizan a esta edición renovada.

La presentación fue encabezada por el secretario general de la CEA y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel EdgardoTorrado Mosconi y el secretario ejecutivo, Rodrigo Martínez. También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.Ss.Cc., el obispo de San Martín, monseñor Martín Fassi, y miembros del clero porteño.

En el inicio del acto, monseñor Bochatey destacó que poder presentar esta nueva versión de la Liturgia de las Horas “significa mucho, ya que saber rezar o buscar las ayudas para rezar mejor es estar más cerca de Dios. De lo que estamos hablando hoy es de muchas almas sacerdotales, religiosas, laicales que van a hablar y se van a encontrar mejor con Dios y esto es el verdadero sentido que nosotros le damos a la Liturgia de las Horas”. 

Seguidamente, monseñor Torrado Mosconi explicó que esta “nueva edición de la Liturgia de las Horas es la ocasión propicia para ahondar en la espiritualidad, la fuente de la sagrada escritura, de la tradición, del magisterio, donde por cierto nos da la oportunidad para profundizar en determinas dimensiones que tiene la oración cristiana, que es muy importante que recordemos, que las hagamos pasar por nuestro corazón”. 

Asimismo, explicó que otra de las dimensiones fundamentales de la Liturgia de las Horas es la "oración de intercesión". "Esa intercesión nos lleva a olvidarnos de nosotros mismos para orar por la humanidad entera", aseguró, y subrayó: "La Liturgia de las Horas nos va llevando a descubrir cómo el tiempo es un ámbito de la salvación y esta nueva edición es ocasión para volver a ahondar y profundizar, tanto en nuestra oración personal como comunitaria, en la riqueza que tiene la oración de la Iglesia y la Iglesia como maestra de la oración, que sin dudas va ayudarnos a todo el Pueblo de Dios”.

Monseñor Torrado Mosconi señaló que la Liturgia de las Horas no es solo para los sacerdotes, consagrados y consagradas, o en la vida monástica, sino que además “es lindo cuando esto se vive también en lo concreto de las comunidades parroquiales”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia indicó que los antecedentes “de este trabajo tienen que ver con una necesidad que había en la Argentina que era poder reeditar este libro y a la hora de reeditarlo los obispos plantearon una serie de cuestiones que eran importantes considerarse”.

Entre las principales cuestiones a revisar, subrayó Martínez, se hallaban la versión de los salmos y la distribución gráfica de estos y cómo se presentaban en el libro los salmos y los cánticos, los himnos, los formularios de las preses, la secuencia bienal de las lecturas patrísticas y hagiográficas en el Oficio de lectura, propio de los santos y textos bíblicos”, entre otras consideraciones.

Toda esa revisión “da como fruto estos seis tomos que estamos presentando hoy”, precisó, al tiempo que remarcó que  entre las principales novedades se destacan:

  • La transcripción de los 150 salmos completos y fraccionados tal como están en la editio typica. Misma tarea se realizó con los cánticos del Antiguo y Nuevo Testamento. Se conservó en sustancia la versión en uso con las necesarias adaptaciones.
  • Todos los himnos presentes en los cuatro volúmenes de la Liturgia de las Horas hasta ahora en uso fueron transcriptos y frente al dilema que se presentaba de que muchos himnos de un notable valor espiritual o literario no son aptos para el canto, se decidió generar alternativas en lugar de sustituciones, de modo que ante algún “himno” que tenga una estructura que dificultara el canto, aparezca a continuación una alternativa cantable.
  • Se ha procedido a transcribir todas las lecturas bíblicas, tanto las extensas (en el Oficio de lectura) como las breves (en las demás horas), del Leccionario aprobado para Argentina y el Cono sur. Idéntico trabajo, ha sido la adaptación de todos los responsorios del Oficio de lectura, en consonancia con el criterio indicado en el párrafo anterior.

Martínez comentó que se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para que los fieles que lo deseen puedan rezar la versión oficial de la Liturgia de las Horas para la Argentina desde dispositivos móviles.

Homenaje a uno de sus artífices
Durante la presentación se rindió homenaje a monseñor Miguel Ángel D’annibale, fallecido hace dos años siendo obispo de San Martín y quien fue el “verdadero artífice y alma mater de toda esta obra, de todo este trabajo y que ha podido después de mucho tiempo y esfuerzo, llevar  adelante esta tarea que parecía algo que iba a ser muy difícil de poder lograrlo pero que hoy podemos tenerlo aquí, en nuestras manos”, resaltó monseñor Torrado Mosconi.

En igual sentido, monseñor Fassi comentó: “Fui testigo de cuanta energía, convicción, esfuerzo y cuanto entusiasmo puso monseñor Miguel Ángel para la nueva edición de la Liturgia de las Horas y ante una profunda convicción de que valía la pena hacerlo, era un deseo de mucho tiempo el poder tener una Liturgia de las Horas con edición y lenguaje propio, que encarne la oración según nuestra cultura”.

Finalmente, el prelado manifestó que monseñor D’annibale tenía siempre “un precioso criterio pastoral de la liturgia en sí misma y también de la liturgia en su aspecto pastoral. Era un gusto estar con él, del cual yo aprendí mucho y fui testigo de su esfuerzo, por lo que esto fue un homenaje y reconocimiento justo a toda su labor y su trabajo que lo estamos disfrutando ahora”.