Ucrania recibió de sus aliados occidentales apenas "un 10% de las armas" que precisa para enfrentar la invasión rusa, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, y exhortó a los países a definir "plazos claros" para las entregas de armamento.

"Hemos recibido un 10% del armamento que indicamos necesitar. Por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra", declaró Maliar a la televisión ucraniana, informó la agencia de noticias AFP.

Según la funcionaria, "deben definirse plazos claros" para las entregas de armamento, ya que "cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo".

"No podemos esperar más, porque la situación es muy difícil", prosiguió, cuando las tropas rusas se apoderan progresivamente de la provincia de Lugansk, en el Donbass, la región donde se concentran actualmente los combates

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió a enviar "rápidamente más armas y equipos militares", porque "los rusos tienen 10, 100 veces más" armas en sus arsenales que los ucranianos.

El ejército ucraniano, precisó Zelenski, en una videoconferencia con periodistas daneses, carece en particular de "armas de largo alcance" y de "vehículos blindados".

La semana pasada el gobierno de Ucrania afirmó que ya se quedó sin armamento de fabricación rusa y soviética, por lo que ahora depende exclusivamente de sus aliados occidentales para poder contrarrestar la invasión.

Así lo señaló el subjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniana, Vadim Skibitski, quien dijo que el Ejército de su país agotó sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa. "Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", dijo Skibitski en declaraciones al diario británico The Guardian.