El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Hubo una nutrida agenda de eventos, destacándose el Foro Nacional de Turismo, con 1.500 participantes del país en Termas de Río Hondo o el Desfile Gaucho en Salta que convocó a 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina. Las ciudades, junto con sus provincias, cada vez invierten más recursos en generar identidad mediante estos eventos, que tienen alto impacto económico y a la vez le ofrecen opciones recreativas a los habitantes que no viajan.

Un atractivo del fin de semana fue la apertura de los centros de esquí que se encontraban con nieve. Mucha gente viajó a las montañas aprovechando las excelentes condiciones para esta práctica. Todas las provincias de la Patagonia y también en Cuyo, pudieron ofrecer el recurso “nieve”. El Cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más concurridos, abrió con nuevas propuestas y precios promocionales. Lo mismo Las Leñas y Los Puquios en Mendoza, tuvieron ocupación plena con descuentos de hasta 25% para los turistas que se alojaron en Malargüe.

El tiempo fue bueno durante el fin de semana. Prevaleció el sol, con temperaturas que promediaron los 10 grados en horarios del mediodía, aunque por momentos con vientos fuertes en las zonas costeras.

El norte argentino y todo el Litoral fueron destinos de altísima afluencia, destacándose Cafayate, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Puerto Iguazú, Iberá, Rosario y Colón en Entre Ríos.

En la región cuyana se destacaron las ciudades de Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes. En Córdoba, Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano. Y en la zona bonaerense, Tandil, Mar del Plata y Pinamar.

En la Patagonia sobresalieron Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

El fin de semana podría haber sido mejor sin los problemas de desabastecimiento de combustibles, que desalentaron a muchas familias a viajar por temor a quedarse varados.

Aerolíneas Argentinas tuvo 250 salidas diarias desde el jueves con una ocupación del 87% y más de 300.000 pasajeros trasladados. Entre los destinos más volados se encontraron: Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, Ushuaia, Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, localidades que concentraron el 56% de los pasajeros.Provincia de

Buenos Aires

La ocupación promedió el 85% en los establecimientos que se mantuvieron abiertos. Destinos como Tandil y Carhué trabajaron a pleno. La Plata tuvo niveles de hospedaje del 90%, con propuestas muy variadas, cines en las plazas, bicicleteadas, teatro, recitales, y los circuitos por los barrios, que cuentan historias y recorren edificios y patrimonios de la ciudad. Los tickets a Mar del Plata en tren quedaron agotados. Ni el viento, ni las nubes ni el frío desalentaron a viajar a la costa. El gasto promedio diario se ubicó en $8.500 pero con alta dispersión. Mientras que en localidades como Chascomús, San Pedro o Junín rondó los $4.900, en Mar del Plata superó los $9.000. Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar, fueron las de mayor desembolso diario para los que alquilaron alojamiento; mientras que Mar del Tuyú, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita y San Bernardo, tuvieron precios más accesibles. En el interior de la provincia se destacaron también Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tigre, trabajando al 100%. Las fiestas regionales en varias localidades tuvieron alto impacto económico, y con mucha concurrencia. En la Costa Atlántica, Mar del Plata ofreció la primera edición de la Feria "Invierno" con la presencia de más de 80 editoriales, talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición. Villa Gesell realizó la tradicional festividad "La Criolla" al aire libre, con degustaciones de comidas, una feria de artesanos y el recital del folklorista Bruno Arias. Pinamar propuso un festival del Tango con reconocidos artistas. Hubo además actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales en Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas.

2. Catamarca

El fin de semana dejó una ocupación de 80% en la capital y de 100% en la Puna y Cordillera. El desembolso diario fue de $4.850 por persona y algunas de los puntos más visitados fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta. A los atractivos naturales y culturales estables de cada polo, se sumaron propuestas de turismo aventura y turismo activo como rappel, tirolesa, senderismo, trekking, cabalgatas y paseos en kayak. Un paisaje muy visitado, especialmente por los buscadores de senderismo, fue El Rincón del Indio, a 23 Km de Fiambalá. El balance, según los empresarios del sector, estuvo acorde a las expectativas.

3. Ciudad de Buenos Aires

Unos 81 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la capital por el fin de semana, con niveles de ocupación hotelera y para-hotelera que promediaron el 76%. Bajo el lema “Buenos Aires Alternativa”, el distrito propuso un itinerario temático alternativo autoguiado, con recorridos por bares ocultos, centros culturales independientes, festivales, muestras artísticas y ciclos de cine. Los visitantes pudieron recorrer la arquitectura de los barrios, museos, monumentos, parques urbanos y elegir entre una oferta de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos. Una novedad este fin de semana fueron las obras teatrales de la asociación “Teatro X la Identidad” que se realizaron en los Bares Notables. El Ente de Turismo local estimó que los visitantes dejaron un gasto total de $3.300 millones en CABA. 

4. Córdoba

La provincia tuvo una ocupación que promedió el 70% de las 170 mil plazas disponibles. Carlos Paz, Villa General Belgrano, Miramar, La Cumbre, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Nono, San Javier y Alta Gracia fueron las más concurridas con numerosas actividades deportivas y artísticas programadas. La provincia propuso un centenar de atracciones, destacándose el Festival Cordobeses y el recital de  Babasónicos, en la capital; la Gran bicicleteada comunitaria en Jesús María; el Valhöll Ultra Trail "Competición extrema", en Villa General Belgrano; trekking con el Desafío Aguarayba, en Santa Rosa de Calamuchita;  el Campeonato Internacional de Handball en Alta Gracia; el Campeonato Sudamericano de Clubes de Pesca en Villa Carlos Paz; en Ciudad de Córdoba y la Fiesta de la Mandarina, en Villa Quilino. El gasto promedio se acercó a los $7.500, siempre diario y por persona, y se estima que el fin de semana dejó un gasto directo total mayor a los $7.600 millones.

5. Corrientes

Con los Esteros del Iberá en ocupación plena, y citas destacadas como el ArteCo o el Challenger de tenis en la ciudad capital, el fin de semana tuvo buenos resultados. El certamen de tenis, que reparte puntos del ranking ATP, convocó a jugadores de todo el mundo. Pero hubo propuestas múltiples en toda la provincia con visitantes que llegaron del país y también de Paraguay y Brasil. No faltaron los espectáculos de chamamé y los desafíos de pesca, como fue el XII° Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en Bella Vista, una propuesta que se sumó a los festejos por el aniversario de la ciudad, que se complementó con espectáculos musicales, feria de emprendedores y shows circenses. Otros núcleos muy concurridos fueron: Itatí con 90% de ocupación, Corrientes, Mburucuyá y Concepción con 100%, Pellegrini (95%), Bella Vista (80%), Esquina (70%) y Paso de la Patria e Ituzaingó con 55%. El gasto promedio diario fue de $5.500.

6. Chaco

La ocupación hotelera se acercó al 60%, con picos de 80% en Resistencia durante viernes y sábado. Hubo buen flujo de excursionistas que recorrieron distancias cortas para pasar el día. Quienes vacacionaron en la provincia buscaron el turismo rural y las propuestas vinculadas a la naturaleza. Los visitantes realizaron un gasto diario cercano a $5.400 y la estadía promedió los 2,4 días. Las ciudades más visitadas además de Resistencia, fueron Presidencia Saenz Peña, Charata, Villa Ángela y Juan José Castelli. Los niveles de hospedaje llegaron a 58% en la región Centro y Sudeste, a 55% en la región del Impenetrable y 52% en la región Litoral, según datos del Observatorio Turístico local. Algunas convocatorias destacadas fueron las pruebas comunitarias de karting y de autos, en el Autódromo Santiago Yaco Guarnieri; la Maratón Convivencia, en Resistencia; y el espectáculo de Víctor Heredia en el Parque de la Democracia. Las actividades más requeridas fueron las visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit, canotaje por los ríos Tragadero y Negro, y recorridos guiados en los parques nacionales, especialmente por el “El Impenetrable”, el Parque Nacional “Chaco”, el Campo del Cielo y el “Loro Hablador”.

7. Chubut

Con la inauguración oficial de la temporada de ballenas y una ocupación que estuvo cercana al 85%, el fin de semana XL fue el mejor de la historia para esta época (hasta ahora el mejor había sido en 2013, con 65% de ocupación). Centenares de visitantes llegaron a Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Esquel, Trevelín y Lago Puelo. El Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad, fue muy concurrido, lo mismo que todas las Áreas Naturales Protegidas. Pero no todo fue naturaleza para esta provincia: Playa Unión fue sede del festival "Bandera y Solidaridad", organizado por Rawson en conjunto con exsoldados combatientes de Malvinas y tuvo mucha concurrencia. Hubo presentaciones de ballets de danzas, cantantes solistas, bandas musicales, orquestas y elencos corales en un mega show.

8. Formosa

El fin de semana dejó un gran flujo de arribos a una Formosa que se posiciona como nuevo destino de naturaleza. Las reservas comenzaron desde meses atrás y se agotaron tanto los aéreos a la provincia como los ómnibus servicios premium. La zona del Bañado La Estrella fue lo más demandando. En ciudad de Formosa se destacaron la variada oferta gastronómica, el paseo costanero y la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna. Hubo 100% de ocupación en la localidad de Las Lomitas, portal de una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina. Ese movimiento generó además impacto directo en la capital desde donde arribaron los turistas, pernoctando en promedio una noche allí. El gasto promedio rondó los $6.500.

9. Entre Ríos

Con los complejos termales como centro de atracción, la provincia ocupó el 90% de sus 54 mil plazas hoteleras y para hoteleras. Los centros más concurridos fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Paraná, La Paz y Victoria. El gasto promedio diario estuvo en los $6.700 por turista y de $2.000 por excursionistas. Hubo muchos arribos sin reservas, que en algunas ciudades se encontraron con dificultades para conseguir alojamiento. Entre los encuentros más relevantes estuvieron: la Fiesta Provincial en Villa Domínguez; Sabores del Paraná (en Paraná); la Fiesta de la Familia en La Paz; Música por la Vida en Villa Elisa; y Sabor a Brasas en Federación. La provincia ofreció sus circuitos termales, áreas naturales y propuestas citadinas en el corredor Uruguay; paisajes agrestes, un circuito termal, ferias gastronómicas y actividades en la naturaleza, en el corredor del Paraná; y paseos históricos, culturales, turismo rural y el Circuito de Colonias Judías en el corredor central.