Cáritas Chile dio a conocer el resultado de la colecta nacional por Ucrania, promovida por la Iglesia chilena, que se inició el 24 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, y que desde entonces contó con el apoyo de miles de personas de todo el país trasandino. 

Hasta la fecha, informó Cáritas Chile, se pudo recaudar un total de 75.800.276 pesos chilenos, equivalentes a 81.400 euros, que se destinarán a un proyecto de ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra, ejecutado por Cáritas Ucrania. 

El objetivo de este proyecto es ayudar a satisfacer las necesidades de 65.700 personas desplazadas por el conflicto armado, para que puedan vivir con dignidad, ofreciéndoles alojamiento a corto y largo plazo, cobertura de necesidades básicas (alimentos, agua, higiene, medicamentos) y apoyo psicosocial.

 

“El conflicto nos sigue desafiando -destaca el comunicado de Cáritas Chile- ya que, a más de 100 días de la invasión rusa a Ucrania, la situación sigue siendo desgarradora, especialmente por la pérdida de vidas humanas. Según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Inmigración (OIM), más de 7 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente, mientras que 5 millones han sido acogidas como refugiados en países vecinos (Rumanía, Polonia, Eslovaquia y Moldavia) para evitar los efectos del conflicto armado”.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha destacado el apoyo de la sociedad civil y de los grupos de voluntarios, que han mostrado un alto nivel de solidaridad con el pueblo ucraniano y una extraordinaria dedicación para apoyar la respuesta colectiva. Como resultado, más de 3,4 millones de personas en Ucrania han podido recibir asistencia humanitaria y servicios de protección. Más de 99.000 personas han recibido información y protección en los puestos fronterizos. 

Se espera que más de un millón de personas reciban asistencia, información y protección en las próximas semanas. Caritas Chile agradeció a todos los que participaron en la colecta y los invita a "seguir caminando juntos en nuestro trabajo por los más vulnerables".