El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en un mensaje diario a la población que Rusia "está muy nerviosa" por la actividad de Ucrania en el frente de la región oriental del Donbass, objetivo principal del Kremlin en su invasión militar, y agradeció al Ejército del país por su labor.

"Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Nuevamente hay bombardeos contra Jarkov (..), pero los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros", dijo en la noche del lunes el presidente, según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

La provincia de Jarkov limita con el Donbass y con Rusia, y la parte fronteriza con territorio ruso está parcialmente ocupada por las fuerzas del Kremlin. Estas tropas protegen la retaguardia de las que pelean en el Donbass, cortando los posibles desplazamientos de tropas y armas desde Kiev o Jarkov capital.

"Toda esta región es la más difícil y donde las batallas son más duras"
Zelenski dijo que las tropas rusas llevaban a cabo "acciones ofensivas brutales" en esa región y agregó que "este es un mal que solo puede ser apaciguado en el campo de batalla" y que sus tropas siguen defendiendo las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk.

"Toda esta región es la más difícil y donde las batallas son más duras", añadió. Sin embargo, Zelenski subrayó que existe un motivo importante por el cual insta a las Fuerzas Armadas de Ucrania a continuar combatiendo en el frente contra las tropas rusas: "Están nuestros fuertes niños y niñas".
En el mensaje, el mandatario también aclaró que esperaba la cumbre de la Unión Europea (UE) que el próximo jueves y viernes debería dar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

"Los próximos días de la semana serán intensos. Paso a paso estamos atravesando una semana crucial y estamos haciendo todo lo posible todos los días para que nadie dude de que Ucrania merece ser candidato. Todos los días demostramos que ya somos parte de un espacio europeo unido, diría, incluso un espacio de valores", dijo el jefe de Estado.

La participación de Ucrania en la OTAN

En tanto, el director adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Igor Zhovkva, señaló este martes en una sesión informativa que Zelenski hablará en videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 29 y 30 de junio en Madrid.

A la cumbre asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la OTAN y los temas de Ucrania y la agresión rusa jugarán un papel importante en la cumbre, explicó Zhovkva.
Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Zeleneski tuvo también una reunión con los líderes de la Unión Africana (UA), con quienes abordó la crisis alimentaria desatada por el conflicto, que calificó como una "crisis artificial", a la vez que aseguró el suministro de productos agrícolas que garanticen "la seguridad de África".

"Estamos ampliando las capacidades de nuestro estado. Como todos los países europeos fuertes, necesitamos nuestras propias políticas hacia África, América Latina, el Sudeste Asiático y otras partes del mundo que anteriormente quedaron fuera de la política exterior de Ucrania", dijo Zelenski.