Pocos minutos le bastaron a Esteban Wolf para describir la realidad que vive el sector de empresarios Pyme y a la vez impactar a la audiencia con el recuerdo emocionado de sus abuelos inmigrantes y emprendedores y su ferviente deseo de ver progresar al país y mantener aquí a toda su familia reunida.

La ocasión era una jornada organizada en el Senado por el Día Internacional de las PyMEs, de la que participaron más de 150 empresarios.

Esteban Wolf es dueño de una fábrica de helados artesanales que tiene varias sucursales en Capital y Gran Buenos Aires, exporta a tres países y, en sus palabras, "sufre la Argentina desde los 15 años" que es la edad a la que empezó a trabajar. Siguiendo el ejemplo de su abuelo materno, también empresario Pyme, creó su propio emprendimiento.

En la actividad en el Senado, convocada por Nora Giménez, titular de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes, también hablaron representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Confederación Argentina de Mediana Empresa(CAME), de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y de la Confederación Federal PyME.

Por la Fundación Endeavor habló Esteban Wolf, quien aludió al valor de la previsibilidad para la actividad empresarial: "Las PyMEs planificamos nuestra economía para los próximos seis años sin mirar quién es el ministro de Economía de turno, ni el presidente, ni de qué bandera o color partidario es. Miramos mucho más allá de eso y seguimos adelante. Abrimos las persianas todos los días apostando todo para crear y creer en este país y seguir creciendo. Somos el 95% de la economía de la Argentina y generamos más del 65% de los puestos de trabajo pero lamentablemente sufrimos la Argentina todos los días".

Pasó entonces a describir los muchos obstáculos que deben sortear para producir en el país y para vender en el exterior: "Los problemas con los que lidia una pyme son increíbles: presiones tributarias, problemas sindicales por los que algunos bloquean ciertas plantas, faltantes de insumos, problemas de logística, de gasoil; mis camiones la semana pasada no pudieron ir al norte a entregar los helados".