En el marco de la 19° edición de la Expo Agronea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible participó con un stand de temáticas como Biocidas, Tierras Rurales y Urbanas, Cambio Climático, el trabajo y el rol de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y Producción Sostenible. 

“Este acontecimiento sin dudas es uno de las más grandes que he visto en todo este tiempo que he venido a la Agronea, donde entendemos que el desarrollo productivo es el que potencia y da nuevas oportunidades a la provincia”, destacó la ministra Marta Soneira, quien estuvo acompañada de la recorrida por la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara.

La ministra confirmó que también en Charata, junto al Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), al Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), se estará lanzando una línea de créditos que va a permitir al sector productivo adquirir tecnología inteligente para los sistemas de aplicación terrestre, permitiendo minimizar el impacto ambiental negativo en la aplicación de productos, con dos tecnologías que son conocidas en el mercado. 

“A través de los ministerios de Ambiente y de Producción vamos a generar una línea de créditos bonificada para que el sector productivo pueda acceder, y dejando en claro con estos tipos de acciones que el ambiente está incluido en todos los sistemas productivos en la provincia”, sostuvo Soneira.

Múltiples propuestas

Entre las distintas propuestas brindadas por la cartera provincial durante la Agronea 2022, el coordinador de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Andrés Reina, llevó adelante una charla de concientización en materia de separación en origen de residuos domiciliarios, promoción de los términos del programa de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAES) y sobre la diferenciación en lo que sería residuos peligrosos y reciclables. “Es fundamental que la población conozca los diferentes tipos de materiales que generamos como residuos del consumo diario para una correcta disposición y gestión”, dijo el especialista.

Además, Walter Lezcano, de la dirección de Bosques Nativos y Corredores de Biodiversidad, explicó que esta área es la encargada de la gestión de los dos corredores de Biodiversidad que están en la provincia (Chaco Seco y Chaco Húmedo), además de hacer la valoración de todos los servicios ecosistémicos también de esos corredores. “Y como equipo técnico intervenimos en lo que es la mesa ejecutora del ordenamiento de bosques y la implementación del programa provincial de arbolado público”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Ordenamiento Territorial de la región Sudoeste, Cristian Morilla, se hizo presente a través de una serie de trabajos que se vienen realizando en diferentes tipos de escalas, “algunas en lo que refiere a la ciudad de Resistencia como lo es el Nuevo Sur y trabajos en La Rubita, como así también en la ciudad de Charata donde estamos trabajando sobre cuatro barrios como el Esperanza, Valle, Centenario y Municipal, para posteriormente poner en desarrollo una serie de actividades sobre esos sectores”, contó. 

Por último, Lisandro Aguirre, de la dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, presentó durante la Agronea 2022 los productos para ofrecer, los trabajos que se realizan con los mapas de riesgo y elaboración a través de identificación y monitoreo de distintas situaciones ambientales que puedan provocar riesgos ambientales, tales como los incendios.