Declarado de interés turístico nacional, el Gobierno presentó la reedición del libro “Aves Argentinas: las 100 más chaqueñas”, de los autores Andrés Bosso y Alejandro Di Giácomo. Participaron Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; y Francisco "Tete" Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco.

El prólogo de esta reedición lo escribe el gobernador Jorge Capitanich y cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo del Chaco, que además aporta a esta obra una reseña sobre la importancia y el rol clave del turismo de naturaleza como herramienta de conservación y de desarrollo local, destacando lugares y destinos claves.

"Esta publicación llena de identidad chaqueña representa un segmento que nos interesa porque es el tipo de turismo al que apuntamos y que nos ha posicionado a nivel mundial y nacional como destino vinculado al turismo de naturaleza. Los visitantes se sumergen en una experiencia activa de bajo impacto con la sostenibilidad necesaria y a su vez complementada con las vivencias que nos ofrecen las comunidades locales en los lugares a donde llega esta actividad turística”, destacó Ybarra.

Para el fortalecimiento de la observación de aves en el destino Chaco y en el marco del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mencionó que se están construyendo cinco torres para observación de aves o mangrullos en el paraje La Armonía, en Miraflores, en el paraje Nueva Población y en los dos parques provinciales Fuerte Esperanza y Loro Hablador.

Francisco Romero expresó que “en este libro se condensa la experiencia de cuatro décadas". "Como no se ama lo que no se conoce, quiero agradecer a quienes fueron parte de esta reedición y ayudaron a inventariar nuestro patrimonio natural", manifestó.

Soneira, por su parte, envió "felicitaciones a la organización de Aves Argentinas, que realmente marcan la identidad de la fauna nativa de nuestro país". "Las aves son nuestro patrimonio natural, la alta riqueza que tiene el Chaco desde El Impenetrable hasta los Humedales del este, son un recurso y un atractivo turístico que queremos que hagan punta en el Chaco y la región", señaló la ministra.

Aporte a la conservación de la biodiversidad

Esta obra significa un hito en la conservación de la provincia ya que reúne los registros fotográficos y descripciones de la ornitofauna de más de 100 especies presentes en el territorio, además de contar con información sobre naturalistas y la importancia de preservación de las ecorregiones presentes en Chaco.

Los autores indican que en la provincia existen unas 400 especies de aves, lo que representa el 50% de las que habitan la Argentina y aproximadamente un 10% de las aves que habitan en Sudamérica, como el loro hablador, el muitú, el guaycurú, el águila del Chaco, chuñas de patas negras y de patas rojas, matico, carpintero negro y carpintero copete y la calandria, entre otras. 

Precisamente la especialidad del ecoturismo que más ingresos genera a nivel internacional es la observación de aves. "Estas contribuciones no solo hacen a la conservación y al conocimiento de la biodiversidad sino a difundir este ingreso para toda la comunidad", dijo Alejandro Di Giácomo.

Por su parte Andrés Bosso destacó “el reconocimiento que se realiza a Augusto Schulz, el gran botánico de campo del Chaco y a Enrique Lynch Arribálzaga, un naturalista en el Gran Chaco, quienes hicieron un gran aporte a la provincia”, y también hizo alusión a la necesidad del “fortalecimiento de los corredores del Chaco húmedo y seco, y de la importancia a nivel regional de consolidar el circuito de las tres I, Iguazú, Iberá, Impenetrable”. 

 

"Chaco es una de las provincias del norte grande que más áreas protegidas tiene a nivel nacional. Es más que necesario fortalecer la conservación de sitios de importancia para la biodiversidad, que preserven a las aves silvestres, sitios que finalmente son los que garantizarán este segmento del turismo”, sostuvo Bosso. 

 

Entre los asistentes estuvieron presentes el intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta; la referente de la Asociación de Prestadores Turísticos, Mónica Lencina; y representantes del COA Guaycurú y de Parques Nacionales de Corrientes.