Autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco visitó las dependencias judiciales de Misión Nueva Pompeya a fin de tratar cuestiones relativas a su funcionamiento y relación con la comunidad.

Las actividades fueron encabezadas por la presidenta del STJ, Emilia María Valle, y el juez Víctor del Río, junto a Lisandro Yolis, secretario de Superintendencia. Las reuniones incluyeron a integrantes del Juzgado Multifueros, Asesoría de Menores, Fiscalía de Investigación y Defensoría Oficial Multifuero. Como así mismo con el juez y secretaria del Juzgado de Paz y Faltas local.

Niñeces y adolescencias que esperan familias

Por: Marta Colussi
El Registro Centralizado de Adoptantes acude una vez más a la comunidad y a los medios de comunicación para solicitar su colaboración con la difusión de las convocatorias públicas vigentes a fin de que lleguen a más personas los pedidos niñas, niños y adolescentes que esperan encontrar una familia.

A la fecha, en el Chaco, existen ocho llamados activos para los casos de Arístides (7), Avelino (11), Esmeralda, Estrella y Arturo (15); Luna y Abel (13) y Sol (16), nombres de fantasía creados para preservar su intimidad. Detrás de cada nombre hay historias de vidas reales, tanto como los caminos que atravesaron para llegar a la situación de adoptabilidad.

Los chicos y chicas en convocatoria pública son quienes manifestaron a la justicia, y a quienes les acompañan diariamente en el espacio convivencial, que “quieren una nueva familia” y “que le busquen una familia”.

En cada caso, el Estado dictó medidas de protección porque estaban privados de cuidados parentales o vivieron situaciones de grave vulneración de derechos dentro de sus familias de origen. Pero como “son grandes” (tan solo 13, 15 o 16 años), tienen discapacidad o enfermedad no fue posible que se produzca el encuentro con las más de 3.000 personas inscriptas en la red federal de registros del país. Mientras tanto, transitan la espera con ansiedad, angustia, temores, incertidumbre y el deseo de ser elegidos.

Debido a esto es que la difusión resulta valiosa, porque la búsqueda se realiza dentro de la base de datos red federal de RCA que incluye a las 24 jurisdicciones del país.

19 adopciones y 26 guardas desde 2015
En el Chaco se realizaron más de 62 convocatorias públicas desde marzo de 2015 que involucraron a 102 personas menores de edad. Durante ese período hubo 19 adopciones y 26 guardas preadoptivas, en tanto que once casos se encuentran en proceso de vinculación, según datos del RCA.

A esto se contraponen los casos de niños, niñas y adolescentes para quienes no fue posible el encuentro con una familia. Es el caso de 19 que transcurren sus días bajo el cuidado del Estado porque, pese a las reiteradas publicaciones y difusión, no se recibieron postulaciones. Mientras que diez llegaron a la mayoría de edad y egresaron de los espacios convivenciales.

¿Cómo obtener más información?
Las personas que deseen tener más información sobre convocatorias públicas en Chaco, el país o el proceso de adopción pueden ingresar al sitio web del Poder Judicial en el apartado https://www.justiciachaco.gov.ar/index.php?action=registro_adoptantes. También pueden consultar la Dirección Nacional de Aspirantes a Guardas preadoptivas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion.