El Santo Padre se encuentra a bordo del Airbus A330 de Ita Airways que despegó esta mañana, a las 9:16, desde el aeropuerto internacional de Roma Fiumicino con destino a Edmonton, para dar comienzo así a su 37º viaje apostólico a Canadá, hasta el 30 de julio en que estará de regreso en la Ciudad del Vaticano.

Durante el desplazamiento, además de Italia, ya se sobrevoló Suiza, Francia, Reino Unido e Islandia. Mientras antes de entrar en el espacio aéreo de Canadá, sobrevolará una parte de Dinamarca. De manera que, como es habitual, a lo largo de la ruta de vuelo se enviaron los siguientes telegramas de saludo del Pontífice.

Italia

Dirigiéndose a Su Excelencia, el Honorable Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana, el Papa escribió: "Mientras me dispongo a realizar un viaje apostólico a Canadá, movido sobre todo por el vivo deseo de encontrarme con las poblaciones indígenas locales, me complace dirigirle, señor presidente, mi respetuoso saludo, que acompaño con fervientes oraciones por el bien del pueblo italiano".

Suiza

Dirigiéndose en inglés a Su Excelencia Ignazio Cassis, Presidente de la Confederación Suiza, el Santo Padre escribió: “Al sobrevolar Suiza de camino a Canadá, envío un cordial saludo a su Excelencia y a sus conciudadanos, junto con mis oraciones para que Dios Todopoderoso los bendiga a todos con unidad y la paz”.

Francia

También en inglés el Pontífice se dirigió a Su Excelencia Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, para manifestarle: “Al viajar a Canadá, envío mis mejores deseos a su Excelencia y al pueblo de Francia. Asegurando a todos mi recuerdo en la oración, invoco sobre la nación las bendiciones de serenidad y alegría de Dios Todopoderoso”.

Reino Unido

A Su Majestad la Reina Isabel II, el Papa Francisco le escribió: “Mientras sobrevuelo el Reino Unido de camino a Canadá, envío saludos de buenos deseos a Su Majestad, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo del reino. Ruego que Dios Todopoderoso que los bendiga con sus dones de fuerza, alegría y paz”.

Islandia

A Su Excelencia Guðni Thorlacius Jóhannesson, Presidente de la República de Islandia, el Santo Padre le manifestó: “Envío saludos y buenos deseos a Su Excelencia y a sus conciudadanos mientras sobrevuelo Islandia en mi viaje a Canadá, junto con oraciones para que Dios bendiga a todos en la nación con sus dones de serenidad y alegría”.

Antes de entrar en el espacio aéreo de Canadá, se sobrevolará una parte de Dinamarca.