Desde la cartera ambiental se promocionó además durante la realización del evento el uso sostenible de los recursos con el fin de minimizar los efectos nocivos hacia el ambiente, desde la incentivación en la comunidad del uso compartido de medios de movilidad, la utilización de eco-bolsas y eco-vasos para evitar los plásticos de un solo uso y hasta la instalación de una torre de energía solar ubicada en el stand de Ambiente, donde los visitantes pudieron recargar su celular y calentar agua mediante el uso de energía renovable.

En cuanto a la medición de la huella de carbono, durante el encuentro estudiantes de la FADYCC (Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste) realizaron encuestas para calcular la huella de la población asistente, lo que luego se suma a los datos técnicos referidos al consumo energético que se dio en el predio y la información de escultores y artistas que participaron.

La empresa Aero Sustentable es la que se encuentra ahora analizando todas estas referencias para brindar con precisión el resultado de la huella emitida; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible será luego el que a través de acciones ambientales logré mitigar los efectos nocivos que se hayan generado en el ambiente, planteando algo nunca antes hecho en la Provincia.

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos muy contentos porque fue un éxito esta primera experiencia de medición de la huella de carbono de un mega evento como es la Bienal Internacional y estamos muy conformes por la participación de los turistas y visitantes en la respuesta a las encuestas, que es una de las formas de medición tomadas por el estudio”, expresó al respecto la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

“Ahora estamos a la espera de los resultados y a partir de eso podremos también planificar otros eventos de la provincia con esta misma tecnología”, explicó y agregó que estos trabajos contribuyen a entender que el movimiento de la gente genera impacto ambiental y por ende hay que generar una reducción de ese impacto, que se puede planificar y organizar.

Apoyo a los emprendedores locales

En este marco, el departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) visitó en la Bienal el stand de la empresa chaqueña InPlástico, con el fin de dialogar y pactar acciones a futuro de forma mancomunada.

Se trata de un equipo de emprendedores de una pyme chaqueña con una larga trayectoria en el reciclado de plástico. “Hablamos con ellos para encarar proyectos en conjunto a futuro con organizaciones y recuperadores y recuperadoras urbanas del Gran Resistencia, de manera que podamos desde el Estado acompañar este tipo de iniciativas que tienen un triple impacto”, detalló al respecto el coordinador del área Andrés Reina.

Emprendimientos como estos promueven el empleo genuino; compran material reciclado a recuperadores urbanos, generando también empleo indirecto y producen rentabilidad con un impacto económico y ambiental, evitando que alrededor de 100 toneladas de plástico por mes lleguen a los vertederos y basurales.

“Desde el Ministerio reivindicamos la actividad de estos actores del sector privado y le proponemos a la ciudadanía que apoyen este tipo de iniciativas que son muy necesarias en nuestra época, dada la cantidad de plástico que se genera debido al consumo humano”, destacó Reina.

InPlástico es una empresa chaqueña de triple impacto ubicada en Alvear 3470, en la ciudad de Fontana. Se dedican al reciclado de polietileno y a la fabricación de bolsas con materia prima 100% reciclable.