En el marco de los preparativos para la fiesta de San Salvador, patrono de la diócesis de Jujuy y también de la capital de la provincia, el miércoles 27 de julio se celebró una misa en la catedral jujeña en la que se entronizó la imagen del Santísimo Salvador, que también marcó el inicio de la novena.

Ante una multitud de fieles, el párroco de la catedral, presbítero Manuel Alfaro, expresó en la homilía que “entronizar significa abrir las puertas para que pueda entrar alguien” y “abrir las puertas significa ser una opción por las cosas de Dios”. El sacerdote señaló también que “el inicio de la novena debe ser un tiempo para reflexionar, que nos prepare para la fiesta patronal y que no es otra fiesta patronal más, sino que es la primavera de nuestra fe”. 

Finalmente, afirmó: “Hoy queremos ponernos ante la tutela de nuestro Salvador, el Redentor del mundo”.

Luego de la misa, que también se celebró en honor al beato Pedro Ortiz de Zárate, el párroco de la catedral destacó que “preparamos todo con mucha devoción, para que la gente se acerque y tenga acceso al santísimo Salvador”.

Además, recordó que la novena, que comenzó con la plegaria “Con Cristo hagamos una Iglesia sinodal” y que fue guiada por el presbítero Garry Bacol junto con su comunidad, contará con la presencia de diferentes sacerdotes, ya que “cada uno de ellos ilumina con la Palabra de Dios, para que la gente tenga el mensaje de la Iglesia sinodal”.

Asimismo, Alfaro remarcó que en los próximos días también estarán presentes los sacerdotes Carlos Arnaud, Sergio Martín, Luis Bruno, Germán Maccagno, René Ruiz, Gregorio Avendaño y el propio Manuel Alfaro, para cerrar con el padre Juan Carlos Cuestas, todos ellos acompañados por las comunidades a las que pertenecen.

Las actividades en honor al patrono estarán acompañadas por el lema "Iglesia sinodal: a la escucha del Espíritu de Dios", indicaron desde la catedral de san Salvador.

La novena se rezará hasta el 6 de agosto, día en que tendrá lugar la celebración central por la fiesta de San Salvador, con una misa que será presidida por el obispo de la diócesis, monseñor César Daniel Fernández y concelebrada por el clero local. 

Finalizada la celebración de la Eucaristía, explicó el presbítero Alfaro, se realizará la tradicional procesión que recorrerá las principales calles céntricas como Sarmiento, Independencia, Lavalle, Alvear y regreso por Sarmiento.