El próximo lunes 1 de agosto, con la presencia en el Chaco del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, se pondrá en marcha formalmente la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural. Serán 1.111 escuelas primarias chaqueñas que tendrán una hora más de clase, medida que alcanza a casi 160 mil niñas y niños de primero a séptimo grado y a más de ocho mil docentes.

La extensión de la jornada escolar consistirá, en primera instancia, en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7.45 y finalizarán 12.45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13.15 y se extenderán hasta las 18.15.

De esta manera, la Provincia se suma a esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, aprobada por unanimidad en la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación. Esta política educativa se enmarca en un proceso orientado no solo a la revinculación de las y los estudiantes luego de la pandemia, sino también en el fortalecimiento de los aprendizajes.

El objetivo es fortalecer la enseñanza para la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades, aportando al sostenimiento del proceso de escolarización de las niñas y los niños y al éxito de la trayectoria escolar.

Incorporaron la ampliación de jornada provincias del país: Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan y Chaco. Esta propuesta está encuadrada en la Ley Nacional de Educación Nº 26.2006/06, así como en las resoluciones del CFE como una estrategia específica del nivel para lograr el avance hacia la mejora progresiva de la calidad educativa.

Incremento salarial para docentes

Para los y las docentes, la jornada ampliada se traduce en un incremento en sus ingresos por el aumento de las horas trabajadas: la extensión a 25 horas semanales representa, en promedio, un 20% más en el salario bruto de los y las docentes afectados (significa 1000 puntos al Valor del Punto).

En el convenio firmado a principios de julio por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Perczyk, quedó plasmado el aspecto presupuestario que representa esta medida, que en principio tiene una duración de cinco años: la cartera educativa nacional aportará el 80% para el pago de salarios, mientras que el Gobierno Provincial asumirá el 20% restante.

El ministro de Educación de la Provincia Aldo Lineras este viernes se volverá a reunir con las y los representantes de los sindicatos docentes para clarificar el proceso de implementación de la jornada ampliada en las escuelas chaqueñas.

En esta etapa inicial se comenzará priorizando la intensificación de los saberes considerados imprescindibles en las áreas de Matemática y Lengua, para fortalecer las trayectorias reales de las y los estudiantes. Para garantizar una implementación exitosa de esta propuesta, los y las docentes recibirán acompañamiento a través de los equipos supervisivos y de gestión, incluyendo instancias de capacitación y asistencia técnica en las aulas virtuales de la plataforma ‘ELE’. Los equipos directivos deberán organizar reuniones periódicas de los equipos de enseñanza y evaluación en agrupamientos varios (por grados y/o ciclos), para promover el intercambio de experiencias, realizar asesoramiento y acompañar las prácticas pedagógicas. Los equipos de supervisión y gestión directiva contarán con instancias de trabajo presenciales y/o virtuales, coordinadas por la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, a fin de monitorear la implementación del programa, definir herramientas para el relevamiento periódico de datos que posibiliten una evaluación permanente del proceso de implementación del mismo, delinear estrategias de intervención para la mejora de las prácticas pedagógicas y ofrecer espacios para la socialización y comunicación de experiencias de gestión institucional que favorezcan dicha implementación.