Desde ahora hasta el 10 de diciembre, muchas cosas podrían ocurrir. Y podría haber notables sorpresas hasta el 22 de junio en cuanto a las candidaturas presidenciales.  Con los elementos que tenemos hasta ahora, podemos, sin embargo, visualizar tres grandes escenarios principales.

En uno de ellos, Cristina Kirchner se presenta a las elecciones (22 de junio), permanece siempre con buenas chances de ganar, y es posible que termine ganando en segunda vuelta el 24 de noviembre. Lo principal de acá a diciembre (más allá de lo que pudiera hacer durante su eventual gobierno), es que este escenario genera un significativo temor en los mercados financieros. Y ante estos temores, se abren dos escenarios importantes:

– El gobierno de Mauricio Macri acierta en manejar la situación hasta entonces, lo que deriva en el escenario que llamamos de “tensión fuerte”.
– El gobierno de Macri no acierta en manejar la presente situación, lo que terminaría derivando en un escenario que llamamos de “caos”.

(Leer también: Elecciones 2019: una oposición sin muchas certezas)

Hoy, todavía un poco lejos del período crítico (julio-noviembre), estaríamos navegando entre estos dos escenarios, aunque dadas las medidas cambiarias recientes anunciadas el 29 de abril, predominaría, con bastante fuerza, el escenario de “tensión fuerte”.

En el tercer escenario, por alguna razón, el “riesgo Cristina” se despejaría: podría ser porque finalmente no se presente como candidata, porque Macri (o eventualmente María Eugenia Vidal si a último momento lo reemplazara a él) subiera mucho en las encuestas, o porque un candidato como Roberto Lavagna avanzara mucho en encuestas, con altas chances de entrar en el ballottage (siendo que los sondeos lo dan como casi seguro ganador si pudiera acceder a esta segunda vuelta).