Tomás Chancalay fue uno de los futbolistas de Racing que más protagonismo tuvo anoche en la derrota del equipo de Fernando Gago en el Cilindro de Avellaneda frente a San Lorenzo. El delantero se fue expulsado y dejó a La Academia con diez jugadores por pisar a Agustín Giay.

Se trata de la tercera expulsión de Chancalay en Racing, lo que desató el malestar de algunos hinchas. Sin embargo, el futbolista entrerriano se convirtió en tendencia en las redes sociales este martes pasado el mediodía porque fue mencionado en la defensa que realizó Cristina Fernández de Kirchner vía streaming en la causa conocida como "Vialidad" en la que se la acusa de formar parte de una asociación ilícita y de corrupción en las licitaciones para la obra pública durante sus dos mandatos al frente del Ejecutivo nacional.

La vicepresidenta leía unos mensajes de WhatsApp que José López le había mandado a Nicolás Caputo, en 2014. "El que lo banca a Chancalay es un tal Gustavo Mola, de Angelici", dice el mensaje. Y Cristina Fernández, tras leerlo, aclara: "Hay otro mensaje que es inentendible que debe tener que ver con el fútbol porque hablan de un tal Chancalay que según estuve averiguando parece ser que es un jugador de Racing".

Después de esa frase las redes estallaron. Justo Chancalay, que anoche vio la roja, aparecía en la causa judicial más importante del momento en Argentina. Sin embargo no todo es lo que parece.

En 2014, Chancalay todavía no había debutado en la primera de Colón. Recién lo hizo tres años más tarde. Y en 2021 arribó a Racing.

Entonces, ¿quién es el Chancalay de los mensajes? Se trataría de Antonio Marcelo Chancalay, el ex presidente de la comisión vecinal de la Villa 20. Un ex empleado del ministerio de Desarrollo porteño que fundó una empresa para participar de las licitaciones por la obra público y que fue detenido en octubre de 2014 por el loteo y venta ilegal de tierras en Villa Lugano.

La conexión de Chancalay con el deporte poco tiene que ver con el joven futbolista de Racing. Si no que viene por el boxeo ya que su hermano Fabián Alberto Chancalay, apodado el Bombardero de Lugano era una de las jóvenes promesas del boxeo argentino, que se diluyó tras quedar involucrado y purgar condenas por diferentes delitos.

Minutos más tarde, cuando la vicepresidenta ya había terminado su descargo y había salido por un balcón del Congreso para saludar a los militantes de su espacio político, aclaró que no se trataba del jugador de Racing sino del puntero de la Villa 20. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Identifiqué erróneamente al Chancalay que figuraba en los mensajes del teléfono de José López con un jugador de Racing. No... El Chancalay del teléfono de López es un puntero histórico del macrismo de CABA", escribió.