Periodistas e integrantes del fuero penal de Castelli y Sáenz Peña asistieron a las replicas de capacitación en juicio por jurados encaradas por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Las jornadas tuvieron como marco la puesta en marcha del sistema para las causas elevadas a juicio desde el 8 de agosto. De esta manera concluyó el recorrido que comenzó la semana pasada en Villa Ángela e incluyó a las tres circunscripciones judiciales en que regirá el sistema.

Además, el Concejo Deliberante de Castelli declaró de interés municipal las capacitaciones.

Notorio interés entre periodistas
La charla destinada a periodistas convocó en ambas jornadas a trabajadores y trabajadoras de medios gráficos, radiales, televisivos y de sitios web de las ciudades que conforman la segunda y sexta circunscripción judicial. También pudieron plantear sus dudas e inquietudes respecto al sistema de juzgamiento mediante jurados populares.

En la apertura, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, repasó la importancia de que los juicios por jurados se desarrollen en toda la provincia cumpliendo el mandato que figura en la Constitución Nacional desde 1853. A grandes rasgos detalló cómo evolucionó y su expansión a cada vez más provincias.

Por otra parte se refirió a las ventajas de que sean doce ciudadanos y ciudadanas, constituidos en juezas de los hechos, quienes asuman la tarea de juzgar a otro; en tanto que el juez o jueza asume un rol técnico, activo y fundamental, para garantizar el correcto funcionamiento de las audiencias, desde la preliminar hasta la cesura.

A su turno, Fernanda Diez y Graciela Serial, integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados, profundizaron en cada etapa del juicio y explicaron en qué consisten la audiencia preliminar, selección del jurado, instrucciones iniciales y finales, alegatos iniciales y finales, deliberación, veredicto y cesura.

Finalmente, el Área de Prensa del STJ, representada por Estefanía Prokopiuk y Marco Fernández Leyes dieron sugerencias y recomendaciones para la cobertura de los juicios con especial atención en la protección de la identidad de quienes integran el jurado. Explicaron que son juicios orales y públicos a los que la prensa tiene permitido acceder previo registro, y repasaron cuándo y cómo pueden registrar mediante fotos, videos o audio lo que ocurre en la sala de deliberación.

Audiencia preliminar
En la capacitación destinada a integrantes del fuero penal, Valle, Diez y Serial explicaron los detalles de la audiencia preliminar y mostraron videos con extractos de casos reales ocurridos en la provincia y el país.

La presidenta del STJ remarcó que la audiencia preliminar es central para llegar a un juicio por jurados de calidad y consideró que la condición necesaria para esto es que exista una investigación buena, sólida y que las partes realmente se hayan preparado desde el inicio con su estrategia y teoría del caso. “Hay que ir preparados, saber qué dirá cada testigo, qué refutar, qué sirve y que no”, indicó.

En esta audiencia las partes muestran cuáles pruebas utilizarán y se produce un “control horizontal” de forma que las refutaciones, planteos y nulidades tengan lugar allí, antes del inicio del juicio, bajo el principio de la buena fe.

Por último, señaló que la jueza o juez técnico asume un rol proactivo como responsable de controlar la admisibilidad de la prueba, dirigir la audiencia de selección de jurados, impartir las instrucciones iniciales y finales, atender la instancia de declaración de testigos e imponer la pena si hay un veredicto de culpabilidad.

La Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU) del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, invitó al Centro Judicial de Género del Poder Judicial de Chaco a participar de la mesa técnica sobre cuestiones de género: tratamiento y acompañamiento del caso post denuncia.

Durante el 2021 PAJDU desarrolló encuentros bilaterales con distintas oficinas provinciales de acceso a justicia sobre cuestiones de género e invitó a las instituciones que aplican políticas públicas en la materia para compartir programas y perspectivas transversales.

En la mesa participan CABA, Córdoba, Mendoza y Tucumán, y este año invitaron como oyentes al Chaco y Tierra del Fuego. El espacio sirve para debatir y argumentar desde las distintas experiencias en un intercambio del que podrán surgir convenios de colaboración.

Las provincias en general llevan adelante campañas de concientización sobre la importancia de denunciar estas situaciones; así como estrategias para el asesoramiento y acompañamiento a las consultas, dispositivos para la toma de denuncias, organismos especializados, etcétera.

Algunos de los temas tratados en la mesa fueron:¿Qué pasa después de la denuncia? ¿Cómo sigue el trámite en la justicia y en las múltiples ventanas que se abren a la mujer o persona de la diversidad que decide tomar este recurso? ¿Cuáles son las pautas de seguimiento en causas clave, en especial cuando se dan múltiples vulnerabilidades o una vulnerabilidad extrema en cabeza de la víctima de las violencias? ¿Qué experiencias - de la jurisdicción global o por territorialidad- podemos comentar? ¿Qué resultados - cualitativos o cuantitativos- nos indicarían nuevos rumbos en los modelos de intervención? ¿Cuáles son los desafíos al interior de cada poder judicial?

El encuentro se desarrolló en formato virtual y presencial, y asistieron, entre otras personas referentes en el tema: Diana Maffia, Liliana Tojo, y María Esther Caufure de Battistelli, actual directora académica de la OM de Córdoba.

Hoy el Dr. Rolando Ignacio Toledo, Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia comunicó por escrito al Sr. Gobernador  Cr. Jorge Milton Capitanich, a la Presidente del  Superior Tribunal de Justicia Dra. Emilia María Valle  y a la Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gloria Zalazar, que ha decidido de conformidad con el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, permanecer en el cargo de Juez del Superior Tribunal de Justicia hasta haber cumplido los setenta (70) años de edad, momento éste en que accederá  a la jubilación ordinaria en esta Provincia. 

En el mediodía del viernes concluyó un nuevo juicio por jurados con la lectura del veredicto a través del cual declararon culpable a Mario Gabriel Caram de los delitos de abuso sexual simple agravado y abuso sexual con acceso carnal, ambos doblemente agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia y por ser encargado de la guarda de la persona menor de edad.

Fue en el marco del vigesimotercer juicio bajo este sistema que se desarrolló en la ciudad de Resistencia con la intervención del camarista Ernesto Javier Azcona como juez técnico. Las partes estuvieron representadas por el fiscal de Cámara N° 1, Jorge Gómez; la defensora oficial N° 5, Daniela Acosta Calvo, como querellante y Mario Villafañe en rol de defensor del imputado.

Las audiencias comenzaron el martes y se extendieron los días siguientes hasta completar todas las etapas: selección de jurados, instrucciones iniciales, alegatos de apertura, producción de la prueba, alegatos de cierre, instrucciones finales, deliberación y veredicto.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco saluda a abogadas y abogados con motivo de celebrarse su día el 29 de agosto. En esa línea, destacan el papel central que juegan como auxiliares de la justicia e inestimables colaboradores para alcanzar la paz social y construir una sociedad mejor, más equitativa, inclusiva y justa.

Asimismo, las y los instan, como actores necesarios de la organización republicana, a continuar abogando por la plena vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas, tan esenciales y propias de un estado