El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este jueves sentir "asco" por las críticas que la titular del PRO, Patricia Bullrich, le hizo al operativo de seguridad que el pasado sábado dispuso el Gobierno porteño en inmediaciones del domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio de Recoleta, y evaluó que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) "están buscando un muerto". Las declaraciones del ministro se suman a la de otros funcionarios y dirigentes ligados al oficialismo que cuestionaron las persecusión tanto judicial como política que tiene como objetivo a la vicepresidenta.

"Asco me da porque lo que están buscando es un muerto y yo no tengo esa vocación. Nosotros no usamos la fuerza. No creo en eso y pienso que hablando se pueden resolver los temas. Hace un año que estoy en la gestión y lo hemos demostrado. No tenemos la necesidad de pegarle a nadie", señaló Fernández en declaraciones a la radio Futuröck.

Y en ese sentido, agregó: "Si ellos están buscando eso, es porque asumen que hay un segmento de la sociedad argentina derechoso como ellos que les gusta eso de lastimar a los otros".

Bullrich se refirió esta semana el despliegue que realizó el sábado pasado la Policía porteña en la zona de Juncal y Uruguay y criticó la decisión de quitar en horas de la noche el vallado que se había dispuesto en ese lugar, al subrayar que JxC "no puede ser tan debilucho" ante el kirchnerismo.

 

"Compiten a ver quién es más antidemocrático"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó que la oposición "esté en una especie de competencia para ver quién es más antidemocrático" y sostuvo que, "como se acerca la campaña electoral" de cara a las presidenciales del año próximo, "decidieron usar una parte del poder judicial afín, que trabaja en tándem con medios de comunicación".

En ese marco, convocó a la oposición a discutir "qué quieren hacer con el país" en vez de centrarse en apuntar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Como se acerca la campaña electoral decidieron usar una parte del poder judicial afín y que trabaja en tándem con los medios de comunicación", consideró Kicillof en declaraciones formuladas a la radio La Brújula, de la ciudad de Bahía Blanca.

Allí, el mandatario provincial insistió con que, en la exposición de su alegato en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola "no tenían ni una sola prueba" y remarcó que son todos "instrumentos de persecución judicial bastante pobres y tristes".

Además, consideró que lo sucedido el sábado en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidente fue "una provocación de nuevo" que "quiere generar el macrismo".

"Si así va a ser la campaña que quiere armar Juntos por el Cambio, que ya lo hizo en el 2015 y mucha gente terminó votándolo a (Mauricio) Macri, porque el resto eran supuestamente chorros, y en 2019 la volvieron a hacer y ahora la quieren hacer de nuevo, por qué no discutimos, mejor, qué quieren hacer con el país", exhortó Kicillof en la entrevista.

En líneas similares se manifestó el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, quien afirmó que "la persecución a Cristina es una embestida más del antiperonismo, que se da en la Argentina desde el inicio del justicialismo como fuerza política".

En declaraciones a Radio Provincia, Bianco consideró que la Vicepresidenta sufre una persecución "en distintos capítulos de un proceso general de persecución política, judicial y mediática que se dio en Argentina a partir del gobierno de Mauricio Macri en Nación y de María Eugenia Vidal en la provincia".
Asimismo, advirtió que en el territorio bonaerense apuntan contra "Mario Secco (intendente de Ensenada) y a nivel nacional contra Cristina Fernández".

"No es nada que nos sorprenda a los peronistas porque desde la irrupción del general Juan Domingo Perón, nos hemos visto sometidos a todo tipo de persecución e intentos de proscripción. La derecha siempre sueña con que el peronismo desaparezca", señaló Bianco.

 

"Los que se dicen republicanos pisotean la Constitución Nacional"

Aníbal Ibarra, extitular del Ejecutivo porteño también se sumó a los cuestionamientos al accionar de las fuerzas de seguridad porteñas el pasado sábado al señalar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta "es una suerte de cachetada a la Constitución Nacional" y consideró una paradoja que "los que se dicen republicanos pisoteen" la Carta Magna.
En diálogo con la emisora AM750 el abogado y exjefe de Gobierno porteño, sostuvo que "la Ciudad es autónoma pero tiene que respetar la Constitución Nacional" y consideró que Rodríguez Larreta "se cree con autoridad de hacer lo que quiera como si fuera el dueño" de CABA.
"Se llenan la boca de republicanismo pero se pasan por cualquier lado la Constitución Nacional", dijo Ibarra, que consideró que "lo que pasó" con el diputado nacional Máximo Kirchner, que fue impedido de acceder a al domicilio de su madre "es una falta de respeto con los cargos electivos" sellados en la Carta Magna.

Finalmente criticó lo que consideró la "violencia de los dirigentes del PRO, donde juegan a ver quién es más violento, más provocador, quién va más a la derecha", pero consideró que "lo más preocupante" es que "hay una sociedad que compra esto".

"Si Patricia Bullrich lo corre por derecha (a Rodríguez Larreta) muestra que hay una porción de la sociedad que busca y quiere esto", sentenció.