Desde uno de los trayectos de ingreso al barrio San José Obrero, comprendido sobre la calle Gascón, entre avenida Independencia y pasaje Manuel Acevedo, ya se puede apreciar que los vecinos no están nada contentos con el arribo de una subestación transformadora a la plaza principal. Sobre algunas ventanas y puertas exhiben carteles con la leyenda: "Contar con un espacio público también es progreso".

El detonante de esos mensajes fue una decisión inconsulta, según los residentes del barriada, tomada por el Municipio y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. La cual consta de la construcción de una subestación de rebaje de 33 a 13.2 kilovoltios para mejorar el servicio eléctrico en la zona. "No estamos en contra de que se mejore el servicio, sólo queremos que la edificación se construya en otro sector de la zona", aclararon varias veces ayer, a diario época, los residentes reunidos en un asamblea.

La preocupación que los desvela es perder una parte de la plaza San José Obrero que la Comuna dispuso, a través de una resolución debidamente aprobada con por el Concejo Deliberante en 2020, pero que nunca habría sido informada a los vecinos. "Son 25 metros de frente por 25 metros de ancho que quieren utilizar. Esto implica perder la cancha de fútbol y parte de los senderos", dijo Sebastián mientras señalaba un sector del paseo ubicado sobre calle Gascón.

La posición de los vecinos se viene reforzando desde principios de agosto cuando recibieron la noticia y fueron despojados de un arco y varios árboles. Y ayer a la mañana renovaron su compromiso con la instalación de una gruta con la imagen de San José en el mismo espacio que tienen planeado construir la subestación.

Por la tarde concretaron una asamblea en la que acordaron presentar una serie de petitorios ante el Municipio para que se anule la llegada de la instalación. "Se solicitará que se quede sin efecto el convenio de comodato. Y un pedido se asamblea vecinal, en la que invitará a los ediles y al Intendente para que generen un proyecto de ordenanza que se deje sin efecto la resolución del 2020. Si no hay respuesta se avanzará con un recurso de amparo", resumió el encuentro Julio Maciel, referente del Foro de Organizaciones Vecinales.

Sonia Coitiño comentó que el temor se da por la gran cantidad de niños que todos los días juegan en la plaza. "Es un espacio del que disfrutan gente de otros distritos como el Víctor Colas", aseguró. Por su parte, Juan José Benítez del barrio Universitario, lindero con el barrio San José, expresó que todos los días se acerca con sus tres hijos a disfrutar del lugar que fue remodelado y reestrenado en octubre de 2021. "Los funcionarios no están invirtiendo en los niños con estas decisiones", lamentó.

Hasta la plaza también llegan vecinos de los barrios Villa García, Güemes, 17 de Agosto y San Gerónimo atraídos por la tranquilidad que ofrece el sitio.