A cuatro días de la canonización del coadjutor salesiano Artémides Zatti, religiosos de la Obra de Don Bosco ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para dar más detalles de la vida y obra del "enfermero de la Patagonia", que será declarado santo -el tercero de la Argentina- el próximo domingo 9 de octubre en un rito de canonización presidido por el papa Francisco en la plaza de San Pedro.  

Participaron el director de la Casa Salesiana de Colonia Vignaud, Córdoba, padre Carlos Bosio SDB, quien durante su juventud y estando al borde de la muerte a causa de una septicemia generalizada, logró recuperarse de forma inesperada gracias a intercesión de Zatti; el padre Pedro Narambuena SDB, párroco en Carmen de Patagones y vicepostulador de la causa de canonización; monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma y lugar donde Zatti transcurrió su vida; y el hermano José Sobrero Bosch SDB, quien es especialista en la vida del futuro nuevo santo y que además ha divulgado gran parte de su obra como misionero en África.

El padre Narambuena recordó que las reliquias de Zatti permanecen en el templo parroquial de Viedma, donde fueron reubicadas recientemente. También señaló que el papa Francisco, mucho antes de ser obispo, conoció la vida de Zatti, “se enamoró y la difundió entre la compañía de Jesús en clave vocacional”. Además, resaltó que la santidad “toca lo humano, tu cuerpo y tus huesos son llenos de vida y de gracia”.

En esa sintonía, el padre Bosio recordó aquella vez que estuvo al borde de la muerte y relató cómo “las experiencias límites marcan y uno de a poquito va tomando conciencia de esto”. “Personalmente a mí me ayudó a descentrar la vida al estilo de don Zatti, en una donación permanente”, agregó. 

Asimismo, reconoció que “esto también nos permite cambiar el modelo, la idea que tenemos de santidad”. “Todo el mundo piensa que ser santo es ser una persona extraordinaria, impecable, sin ninguna falla, y no, la santidad es la experiencia de lo cotidiano, en las pequeñas y grandes responsabilidades que tenemos, en la vivencia de la experiencia del amor a Dios y nuestros hermanos”, explayó.

Por su parte, el hermano Sobredo manifestó: “Artémides Zatti, la persona concreta que vivió en Viedma se manifestó como una persona buena. La bondad de Artémides Zatti fue lo que se manifestaba en todas las actividades que realizaba, como salesiano, como administrador de un hospital, como enfermero de casa en casa”.

A su turno, monseñor Laxague expresó: “Estamos viviendo un tiempo en donde está resurgiendo el Zatti vivo porque hay muchos signos de su presencia. Hay personas que se han sentido muy cuidadas por él. Todo esto se está reviviendo y en la ciudad de Viedma hay muchos lugares que llevan el nombre de Zatti”.

“Esta fiesta de la canonización es una hermosa oportunidad para decir, bueno, quién es Zatti y qué mensaje nos deja”, señaló, al tiempo que deseó: “Ojalá que Zatti nos despierte a todos que lo mejor que le puede pasar a una persona es ser santo y ser santo es hacer el bien. Creo que ese es camino que recorrió y es el camino que vamos descubriendo, él intercede para hacer realidad eso”.

Finalmente, el prelado afirmó que “Zatti trabajó mucho por este mensaje tan fuerte de Francisco hoy, la fraternidad. Para él eran todos importantes, todos amigos, hermanos. No se negaba a nadie”.

La ceremonia de canonización de Artémides Zatti, que se realizará a las 10 hora de Roma (a las 5 hora de Buenos Aires), podrá verse a través del sitio web del canal Orbe 21. Mayores informes sobre la vida y obra de Artémides Zatti aquí.