El Gobierno de la provincia habilitó en Resistencia el nuevo edificio del Departamento de Violencia Familiar y de Género de la Policía del Chaco. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga visitaron las nuevas instalaciones de esta dependencia que centralizará la atención para aquellas personas en situación de violencia.

"Además de garantizar estos espacios y refugios que estamos implementando a lo largo y ancho de la provincia, es muy importante tener presupuesto con perspectiva de género y que ese presupuesto se ejecute regularmente", dijo Capitanich, poniendo en valor la inversión que genera el Gobierno en prevención y atención.

Con una inversión de $58.389.270 financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, este nuevo edificio ubicado en Colón 36 contará con boxes de denuncias las 24 horas, asesoría legal y entrega de botones de pánico. También tendrá oficinas de monitoreo e información estadística, consultorio médico, área de espera y juegos para niñas y niños.

“Estamos haciendo un seguimiento de cerca de seis mil personas que han sido víctimas de violencia de género que han efectuado denuncias y tenemos cerca de 500 botones de pánico distribuidos con el respectivo seguimiento de las personas que se encuentran procesadas por estos delitos", indicó el gobernador.

La provincia cuenta con la línea 137 de atención de casos, dispositivos especiales que abordan la problemática, refugios de contención e instancias de capacitación de las fuerzas de seguridad, entre otras iniciativas. "Cumplimos con la ley de equidad de género en el gabinete, promovemos y sostenemos la igualdad como política de estado y presupuesto con perspectiva, es un tema que nos ocupa y preocupa”, sostuvo el mandatario.

La unidad tiene como función apoyar, acompañar y fortalecer los procesos de asistencia a personas en situación de violencia, separando el funcionamiento habitual policial del funcionamiento especial que requiere el tratamiento de las violencias y desigualdades por género además de las violencias intrafamiliares que muchas veces están vinculadas.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, acompañó la inauguración junto al Jefe de la Policía, Ariel Acuña. Señaló que en este espacio no sólo se van a monitorear los botones, sino que fundamentalmente se dará lugar a la contención. “Es trascendental poder tener un espacio de esta calidad para recibir a quienes están pasando por una grave situación personal y familiar; un lugar físico destinado a contener, acompañar y cuidar a quienes han sufrido episodios de violencia", resaltó la funcionaria.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó que esta nueva obra se suma a los 10 centros de abordaje integral de las violencias por motivos de género construidos y en ejecución en distintas localidades de la provincia. “Sumamos una obra más para achicar la desigualdad, dar una respuesta directa y que las mujeres tengan un espacio de contención”, afirmó.

También acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el subjefe de la Policía, David Vega; la jefa del flamante departamento, Juliana Gómez; y el director ejecutivo de CEAC Christian Verón.