El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un nuevo informe respecto a los costos de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) las cuales marcan los umbrales de pobreza e indigencia respectivamente.

En este sentido se logró conocer que la Canasta Básica Total dio como resultado un valor de $ 128.214, lo que significa que una familia tipo necesito por lo menos ese momento para no caer en la pobreza.

El número creció un 7,1% respecto a agosto, mientras que ya suma un 64,8% de aumento desde el inicio de este año. Además respecto al mismo mes del 2021 el incremento del valor es del 60,2%.

En la CBT se calculan los alimentos básicos más la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como educación, vestimenta, transporte y salud, entre otros.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) – los alimentos básicos que necesita una familia de dos adultos y dos niños- totalizó en septiembre $ 56.732, lo que significa que se necesitó esa suma para no ser indigente.

La CBA también aumentó un 7,1% respecto a agosto y en lo que va del año ya registró una inflación del 64,8%. Además, la medición interanual ya es de 78,4%.

Cabe destacar que el informe del INDEC toma como referencia los precios del Gran Buenos Aires. A nivel provincial, este martes el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dio a conocer su Índice Barrial de Precios tras un relevamiento en Resistencia y Sáenz Peña y de esa manera se pudo saber que una familia chaqueña necesitó $ 126.403,43 para no ser pobre.

Por su parte, para no caer en la indigencia en Chaco se necesitaron $55.930.