El proyecto de Presupuesto 2023 obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Diputados y será tratado en el reciento el próximo martes.

Ese día, los trabajadores judiciales comandados por Julio Piumato, irán al paro en rechazo al artículo que establece que los trabajadores judiciales empiecen a pagar el impuesto a las Ganancias.

La discusión no es nueva y cada vez que el reclamo volvió a tomar centralidad, los alcanzados por la medida se manifestaron en contra.

"Luego del avance en Diputados del acto confiscatorio del salario de los y las judiciales, respecto a la incorporación de los trabajadores al régimen de ganancias y ante las gravísimas declaraciones de un diputado oficialista cuestionando la independencia del Poder Judicial, lo que demuestra su falta de respeto y apego a la Constitución Nacional, hecho inaceptable para un diputado de la Nación", dice el inicio del comunicado emitido desde el sector.

"No permitiremos que nadie se lleve puesta a la Justicia. Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino", agregaron.

Además, aclararon que los trabajadores judiciales "no generamos la crisis" y aclararon: "El salario de los trabajadores no es ganancia, lo defendimos y lo defenderemos con toda nuestra fuerza y toda la convicción que defendemos a la justicia y a la Patria".

Al rechazo se une la Corte, cuyo tres de sus cuatro miembros se reunieron este viernes para definir cómo avanzar.

Según trascendió, el encuentro entre Horacio Rosatti, y los magistrados Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, con la ausencia de Lorenzetti, se extendió por poco más de una hora y su resultado se vería materializado en un comunicado que difundirían previo a la sesión del próximo martes.

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos", sostuvo la entidad a través de un comunicado antes de la reunión.

"Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", dijo Marcelo Casaretto, impulsor de la medida.

Según expresaron desde el espacio oficialista, la suma asciende a $237.850 millones.