Desde el inicio de gestión, el Ministerio de Gobierno viene implementado una serie de medidas para garantizar el derecho a la identidad a través de la construcción y acondicionamiento de las sedes del Registro Civil, entrega de equipamiento informático a cada una de las sucursales y el acceso fácil y rápido a trámites de DNI en zonas desfavorecidas.

En 2004 el Congreso de la Nación Argentina instituyó el 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, fecha en la que se recuerda el trabajo y la lucha llevada a cabo por las Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de nietos y nietas apropiados de forma ilegal durante la última dictadura cívico-militar argentina.

El acceso a la identidad es uno de los derechos indispensables para que las personas desarrollen sus vidas, ya que les permite el goce de todos los demás derechos. Es por esta razón que el gobierno provincial desde el inicio de su gestión puso un especial foco en garantizar para todos los chaqueños y chaqueñas a través del fortalecimiento de la infraestructura de los registros civiles, la entrega de equipamiento informáticos para su óptimo funcionamiento y la entrega de DNI gestionados de forma gratuita en todo el territorio provincial.

RÉCORD DE OBRAS EN REGISTROS CIVILES

La provincia, a través del Ministerio de Gobierno y Trabajo, tiene como meta de gestión llegar a construir, refaccionar y ampliar 100 delegaciones del registro civil en todo el territorio chaqueño. En casi tres años de gestión se construyeron diecisiete nuevos edificios de registros civiles y se acondicionaron veinticuatro.

Actualmente se están construyendo otros tres registros y se están refaccionando once. También, está proyectado construir ocho más y refaccionar cuatro.

MÁS DE CIEN MIL DOCUMENTOS

En lo que va del año las distintas delegaciones confeccionaron más de 108.340 documentos nacionales de identidad en la provincia, entre los que se encuentran 6286 para recién nacidos, cinco con cambio de género y dos documentos no binarios. A través de una gestión eficiente, la provincia busca asegurar que cada persona pueda certificar su identidad y hacer uso de todos los derechos que ésta le confiere.

Otra de la forma en que el Ministerio de Gobierno garantiza el derecho a la identidad en todo el territorio es por medio de los operativos DNI gratuitos que se realizan semana a semana en distintas localidades y barrios de la provincia. Esta política, que se ejecuta mediante el Registro Civil, tiene el fin de facilitar que las personas de escasos recursos o ubicaciones geográficas alejadas de los centros urbanos puedan tramitar de forma gratuita sus documentos nacionales de identidad de manera fácil y rápida.

En los operativos los vecinos y vecinas de la provincia pueden tramitar DNI para recién nacidos, hacer actualizaciones de DNI para menores de 5 a 8 y de 14 años, renovación de documento por extravío y cambio de domicilio. Hasta el momento, gracias a esta iniciativa, el ministerio lleva realizados más de 30 mil documentos de identidad.