Comunicado de Prensa

SITRAJ Corrientes se suma a la Jornada Nacional de protesta de trabajadores y trabajadoras judiciales en contra de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, prevista para este martes 25 de octubre.

La adhesión de nuestro sector tiene las limitaciones impuestas por el Acuerdo N° 30/2007 que REGLAMENTÓ EL DERECHO DE HUELGA, en una INCONSTITUCIONAL medida que el Superior Tribunal de Justicia mantiene pese a los formales reclamos de este sindicato (llegamos a la Corte donde sigue sin resolución) e incluso a una recomendación de la OIT.

Para refrescar la memoria de las y los judiciales sobre el IMPUESTO A LAS GANANCIAS, recordamos que: el 01/04/2014 SITRAJ efectuó la presentación ante el STJ de Corrientes para que se aplique el Acuerdo N° 56/96 y se excluya de la base imponible de todos los adicionales, de modo que quedara solamente el sueldo básico para la liquidación de este impuesto.

Se inició entonces el Expediente S-90-14, en cuyo marco nuestra solicitud obtuvo resultado favorable cristalizado en el Acuerdo Extraordinario N° 6/14. Además, el 09/05/14, por Oficio N° 407, el STJ comunica al IPS el acuerdo extraordinario de mención, de aplicación inmediata y automática al Personal Pasivo del Poder Judicial Provincial.

Logro que se mantiene hoy (a pesar del olvido de algunos por el paso del tiempo), en beneficio de activos y pasivos y que obliga a plantearnos ¿qué hubiese pasado si no lográbamos el Acuerdo Extraordinario N° 06/14”? Judiciales de Corrientes fuimos de los primeros, sino los únicos, que sufrimos esa clase de discriminación sobre nuestros haberes y en esa oportunidad la lucha encarada fue solamente con el apoyo del gremio al frente y el acompañamiento de los compañeros.

Hay que dejar en claro que DESDE SIEMPRE SOSTUVIMOS Y VAMOS A DEFENDER QUE “EL SALARIO NO ES GANANCIA” sino UNA RETRIBUCIÓN AL SERVICIO PRESTADO. Es por eso que SEGUIMOS y SEGUIREMOS en lucha por una retribución más justa, digna, acorde a la tarea que realizamos y a las exigencias que se siguen sumando.

Y lo haremos pese a los intentos de cercenar derechos, como el DE HUELGA y el PERMISO GREMIAL, de los que arbitraria e inconstitucionalmente fuimos despojados.

C.D. Corrientes, 24 de octubre de 2022.