Después de marcar una de las ausencias más notorias en Rusia 2018, el seleccionado de Países Bajos retornará en Qatar 2022 con el afán de protagonismo que impone su rica historia mundialista y el antecedente fresco de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ediciones en las que no bajó de semifinales.

De la mano de Louis van Gaal, uno de los exponentes más acabados de la depurada escuela futbolística neerlandesa, "La Naranja" se ilusiona con llegar a las últimas instancias con un plantel que, contrariamente a lo que dicta su tradición, dispone su mayor jerarquía de mitad de cancha hacia atrás.

El central del Liverpool Virgil van Dijk, de 31 años, es su figura indiscutida. Con ocho temporadas en la Premier League, el capitán integra la elite del fútbol mundial desde 2019 cuando coronó la Liga de Campeones de Europa y terminó segundo, detrás de Lionel Messi, en la votación del Balón de Oro y el premio FIFA The Best.

Países Bajos, octavo del ranking FIFA, complementa su muy buena defensa con otros futbolistas de jerarquía como Denzel Drumfries y Stefan de Vrij (Inter), Matthijs de Ligt (Bayern Múnich), Nathan Aké (Manchester City) y Daley Blind (Ajax).

En ofensiva, sus cartas principales son el distinguido mediocampista Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay, ambos futbolistas de Barcelona.

El seleccionado de Van Gaal aseguró la undécima clasificación a una Copa del Mundo en la historia del fútbol neerlandés al adjudicarse en la última fecha el Grupo G de las Eliminatorias de la UEFA.

En diez jornadas, sumó 7 victorias, 2 empates y 1 derrota, con un saldo de 33 goles a favor y 8 en contra. Finalizó dos puntos por encima de Turquía, el único rival que le ganó en la competencia (4-2 en Estambul). La zona la completaron Noruega, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

La "Oranje" cambió de entrenador en plena campaña ya que Van Gaal inició su tercer ciclo en abril del año pasado cuando el equipo, hasta entonces conducido por Frank de Boer, ocupaba el segundo puesto, un punto por detrás de los turcos.

El exDT de Ajax, Barcelona, Bayern Múnich y Manchester United encadenó 5 triunfos y 2 empates en la carrera mundialista y selló el pasaporte rumbo a Qatar.

En marzo pasado, el entrenador sensibilizó a todo el ambiente del fútbol tras comunicar su lucha contra un agresivo cáncer de próstata que lo obligó a pasar por 25 sesiones de radiación.

Su enfermedad no le impedirá participar del segundo Mundial con su país (fue tercero en Brasil 2014) con la particularidad de hacerlo como el entrenador de mayor edad (71 años).
Después de la Copa del Mundo en Medio Oriente, el puesto de técnico será ocupado por Ronald Koeman, según anunció la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) en abril de este año.

Países Bajos siempre superó la primera fase mundialista en sus diez participantes anteriores y entre sus mejores resultados figuran las finales alcanzadas en Alemania '74, Argentina '78 y Sudáfrica 2010, que perdió ante los seleccionados anfitriones en los dos primeros casos y contra España en el restante.

Su debut en Qatar se producirá el lunes 21 de noviembre frente a Senegal en el estadio Al Thumama, un partido que estaba programado como el primero de la competencia hasta que la FIFA decidió adelantar un día la inauguración.

El segundo partido lo disputará ante el Ecuador del DT argentino Gustavo Alfaro, el viernes 25 de noviembre en el estadio Khalifa Internacional y el cierre del Grupo A lo afrontará ante Qatar, el martes 29 en Al Bayt.

En caso de cumplir con el histórico mandato de avanzar a la fase final, el seleccionado neerlandés se cruzará en octavos de final con un rival del Grupo B (Inglaterra, Estados Unidos, Irán o Gales).