El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, su beatitud Sviatoslav Schevchuk, exhortó en su mensaje diario a “apoyar a las familias” que atraviesan diversas crisis. “Dios, a través de la familia ucraniana, bendice a nuestra nación, danos la fuerza para perseverar en esta lucha contra el mal”, oró el arzobispo.

El primado católico ucraniano lamentó que “además de las feroces batallas en el frente, los rusos también están bombardeando incansablemente objetos civiles” y enfatizó qué tácticas está utilizando Rusia actualmente y cuáles son las consecuencias reales de esta situación.

“Ayer rezamos en particular por la ciudad de Dniéper, donde nuestros defensores derribaron valientemente cohetes rusos, pero a pesar de todo hubo una tragedia en una de las gasolineras locales y murieron personas, muchos resultaron heridos”. 

Y continuó su beatitud: “Entre los muertos se encontraba una mujer embarazada que se incendió en su propio automóvil. Cuando ves estas fotos, escuchamos tales mensajes, entonces nuestro corazón realmente se aprieta, las lágrimas brotan de tus ojos y la conciencia cristiana nos llama a la oración y la acción”, expresó.

“Anoche -dijo a continuación-, el enemigo también llevó a cabo un bombardeo masivo de Nikopol en la región de Dnipropetrovsk. Es un gran centro industrial. Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo el agresor no sólo ataca en primera línea, sino que también intenta bombardear los pueblos de los alrededores, destruir la infraestructura de nuestros pueblos y aldeas y asustar a nuestros civiles”. 

“Están tratando de expulsar a los ucranianos de su tierra”, advirtió el líder de los greco-católicos ucranianos. “Esta es una guerra de despoblación para que tantos ucranianos como sea posible abandonen su tierra natal”, lamentó.

“Y, sin embargo -concluyó el arzobispo mayor-, Ucrania se mantiene firme, Ucrania lucha, Ucrania reza. Y damos gracias a Dios y a las valientes Fuerzas Armadas  por regalarnos una mañana más. Aunque acabamos de escuchar nuevamente el sonido de las sirenas de alarma aérea, apoyaremos a nuestro ejército en oración y vigilia”.