El título: “La palabra ya no es un documento, los valores tampoco?”, antes que nada me quiero referir al primero (palabra), nuestros adultos mayores como ser, nuestros abuelos o padres nos enseñaban a que la palabra era un documento, pero con el tiempo se fue perdiendo esa calidad o calificativo que tenía, la palabra.

Entre los tantos valores que tenemos los seres humanos están: “la ética y la dignidad”, ahora quiero expresar sintéticamente las dos palabras: “ética y dignidad”.

Ética: Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Dignidad: La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. La afirmación que todas las personas nacen con dignidad es un tipo de dignidad ontológica (relativo o perteneciente).

Sería bueno, que todos los argentinos, especialmente los políticos, los hoy precandidatos no desconozcan o no quieran reconocer o recordar o ponerlos en práctica a los valores, como los de la ética y la dignidad.

Señores precandidatos para las próximas elecciones (PASO), no se olviden que el pueblo argentino los vamos a ir a elegir, más allá que ésta elección todavía no lo jerarquiza a ocupar tal cargo que se han postulados sino simplemente lo avalan a competir en la próxima contienda electoral, denominadas “elecciones generales”.

Señores precandidatos o actuales funcionarios por éste medio les quiero decir que todos los argentinos no somos ignorantes, tenemos muchos valores, no solo como los dos que mencioné y además tenemos el don o la capacidad de discernimiento.

Señores, actuales gobernantes: presidente de la nación, gobernador del Chaco e intendente de Resistencia, legisladores nacionales y provinciales, sin ir muy atrás, menciono a las dos últimas elecciones (2015 y 2017), ustedes al pueblo votante nos prometieron miles de cosas buenas y que nos llevaría a tener una mejor calidad de vida y finalmente muy pocas de ellas fueron concretadas.

A nivel nacional, señor presidente, Usted nos prometió tener pobreza cero, entre tantas cosas prometidas, nada de eso sucedió más allá del sinceramiento del Indec y el muy buen trabajo estadístico del observatorio de la UCA, Argentina sigue en franca creciente la pobreza.

A nivel provincial, señor gobernador, Usted nos prometió a los acreedores judiciales pagarnos el juicio que le ganamos al Estado, algunos aceptaron su imposición, yo no, por qué no lo hice? porque las sentencias judiciales se deben cumplir así como las leyes, más allá de mis necesidades económicas. Otra cosa negativas que vivimos en estos casi cuatro años, los trabajadores estatales chaqueños hemos perdido más del 50% del poder adquisitivo por los humillantes aumentos impuestos y el Chaco es una de las provincias con más pobres, tanto trabajadores y ni que hablar de los más desocupados.

A nivel Capital creo que para mí, como para muchos resistencianos lo más negativo fue que los que antes no nos inundábamos en estos últimos años supimos y sufrimos las dañinas consecuencias de las inundaciones, más allá que es lindo ver tantas calles asfaltadas.

A nivel legislativo provincial y nacional, a algunos no se lo vio hablar o no se lo conoce su voz y por favor creen leyes benignas y no prejudicial para la sociedad, a continuación doy un ejemplo de una ley provincial (7751/15) y a nivel nacional el proyecto de ley como la del aborto que por suerte y gracias a Dios no fue sancionada. 

A los precandidatos les quiero preguntar: 1) Por qué se postula en distintos cargos políticos en el mismo año electoral?, 2) Por qué se vuelven a postular en otro cargo político que todavía no han cumplido ni la mitad para lo que fueron elegidos?, 3) Por qué quieren ser reelectos?, 4) Por qué hacen falsas promesas?, 5) Por qué se creen los mejores y los únicos salvadores o hacedores?,  6) Por qué al llegar al cargo por elección de los votantes luego los ignoran? y así lo podría seguir haciendo muchas o infinidades de pregunta más.

Finalmente quiero pedir que nadie se sienta ofendido por mi opinión, estoy seguro que podemos pensar distintos, pero eso no quiere decir que somos malas y que también mi reflexión no es nada más reflejar una parte de la realidad. Existen muchas cosas negativas en la humanidad, pero quiero mencionar solo dos que daña, carcome y matan a los seres humanos: la corrupción y la injusticia. Que no nos quieran tratar de ignorantes y que el próximo domingo vayamos a votar masivamente con discernimiento y sobre todo como pueblo digno, dignos a tener una mejor calidad de vida.