Al conmemorarse hoy, 23 de noviembre, el Día de la Defensa Civil en Argentina, desde el Ejecutivo provincial se recuerda y destaca el rol de la Dirección Provincial de Defensa Civil que, junto a otras entidad públicas y privadas, diseña y ejecuta acciones para dar respuestas certeras, eficientes y rápidas a la comunidad en situaciones de emergencia

El 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil en Argentina, fecha establecida mediante decreto por el Gobierno Nacional en 1981 para valorizar las acciones de salvamento realizadas en 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan. El día surge como un reconocimiento a quienes trabajan incansablemente para ayudar y salvaguardar a las distintas comunidades y como estímulo a la sociedad para la realización de acciones en defensa del bien común.

El Chaco cuenta con la Dirección Provincial de Defensa Civil, institución encargada de llevar a cabo trabajos de asistencialismo a los municipios en situaciones de emergencia. La dirección, que depende del Ministerio de Gobierno y Trabajo, está conformada por la dirección y dos jefaturas de departamento: uno de Operaciones y el otro de Análisis y Alerta Temprana.

La institución trabaja en coordinación con los municipios y con los demás integrantes de la Junta Provincial de Defensa Civil con el objetivo de dar respuestas certeras, eficientes y rápidas en situaciones de emergencia, a fin de normalizar y controlar posibles amenazas a la vida de las personas.

Actualmente, uno de los trabajos de gestión y reducción de riesgo consiste en realizar capacitaciones al personal que conforma el sistema de defensa civil provincial. También, a través del Departamento de Análisis y Alerta Temprana, se encarga de procesar la información que se recibe del Servicio Meteorológico Nacional, para posteriormente distribuirla a la fuerza operativa de la dirección, a los diferentes municipios y publicarla por diferentes vías, como redes sociales y medios de comunicación, para poner en conocimiento los diferentes sucesos de relevancia.

A su vez, el Departamento de Operaciones está en constante comunicación con la División de Bomberos de la Policía para coordinar acciones conjuntas con los bomberos voluntarios en caso urgencias que requieran de un abordaje integral.