La Santa Sede está dispuesta a contribuir a una negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, aunque la diplomacia no ha dado grandes resultados hasta ahora. Lo ha reivindicado el Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, durante una entrevista concedida al informativo del canal televisivo italiano TV2000. El Purpurado fue interrogado al margen de la inauguración del año académico de la Universidad Europea, de Roma. 

"El Papa ha repetido continuamente su deseo de poner fin a la guerra, pero también de ponerse a disposición para ofrecer las condiciones y los ámbitos para que esto ocurra. Sin embargo, hasta ahora no hemos visto ninguna respuesta", aseveró Parolin. 

Parolin explicó las tres líneas sobre las que se mueve la Santa Sede. "Estas son, en primer lugar, el magisterio del Papa con sus continuos y sentidos llamamientos para que se ponga fin a la guerra; luego está el aspecto humanitario, ya que la situación en Ucrania es cada vez más insostenible, con la población abandonada a la oscuridad y al frío a causa de los bombardeos de instalaciones civiles, algo realmente impensable; y luego está la acción diplomática que, por el momento, no ha dado grandes resultados". https://youtu.be/u-w14nQrxvo