El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este sábado al mundo a poner los derechos humanos en el centro de las acciones para "revertir tendencias dañinas" como el aumento del hambre, la pobreza y la reducción del espacio cívico.

En un discurso por el Día de los Derechos Humanos, el diplomático portugués señaló que el mundo enfrenta desafíos "interrelacionados y sin precedentes", como el aumento del hambre y la pobreza, la reducción del espacio cívico y el "peligroso declive" de la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas.

Guterres alertó sobre los nuevos desafíos que están surgiendo a partir de "la triple crisis planetaria", compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Además, advirtió que la confianza en las instituciones se está "evaporando", sobre todo entre los más jóvenes, y subrayó el aumento de la violencia contra mujeres y niñas durante la pandemia.

"Estos tiempos difíciles exigen una reactivación de nuestro compromiso con todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales", expresó Guterres según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Por último, anticipó que el año próximo es el 75º aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hito que debe ser entendido como una oportunidad para la acción.

"Insto a los Estados miembros, la sociedad civil, el sector privado y otros a poner los derechos humanos en el centro para revertir las tendencias dañinas", concluyó.