Sebastián Gamarra, referente de los residentes en Corrientes habló con LT7 de la cuarta jornada de protesta que vienen llevando adelante con el objetivo de que el Ministerio de Salud les otorgue una recomposición salarial y mejoras laborales.

"Estamos en un cuarto intermedio en el diálogo con el Ministerio de Salud. Hoy estamos haciendo una jornada de retención de servicios en todos los hospitales de la provincia. La guardia de residentes está presente en cada servicio, pero el resto de los médicos solo están por si ocurre una emergencia", explicó.

"Además de una recomposición salarial, estamos solicitando mejoras en cuestiones edilicias y de contrato. Cuando se habla de residencias, no solo incluye a los médicos, también a enfermería, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y trabajadores sociales. Todos los que componen una residencia en salud", detalló Gamarra.

"No hemos llegado a ningún acuerdo. Las medidas que tomamos son completamente pacíficas", agregó.

Los residentes actualmente demandan una recomposición salarial de alrededor del 80%. Según explicó Gamarra, actualmente la propuesta del Ministerio de Salud está en menos de la mitad de lo solicitado por los médicos.

"Hay residencias que cobran un básico de 70 mil pesos y otro de 50 mil de básico. A eso se le suman otros pluses. Hay residencias que cobran alrededor de 100 mil pesos y la idea es avanzar hacia los 200 mil. La recomposición que se pide es sobre el básico", detalló.

Los referentes de los residentes fueron recibidos por el Ministerio de Salud el pasado lunes, sin embargo el encuentro pasó a cuarto intermedio sin acuerdo. Este jueves pedirán una nueva audiencia con las autoridades sanitarias, a la espera de llegar a un acuerdo que convenza a las partes.