Se trata de una iniciativa organizada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida con el título “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos” que se llevará a cabo en el Aula Nueva del Sínodo del 16 al 18 de febrero.

Este Congreso reunirá a los presidentes y a los referentes de las comisiones episcopales para los laicos de 74 Conferencias Episcopales del mundo.

En concreto, en la iniciativa participarán 210 personas, de los cuales, 67 son obispos, 36 son sacerdotes y 107 son fieles laicos.

Según informaron los organizadores, el Papa Francisco intervendrá en el último día del Congreso.

Al presentar esta iniciativa, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Cardenal Kevin Farrell, subrayó la necesidad de profundizar en “la responsabilidad de cada bautizado en la Iglesia”.

Por ello, el Cardenal Farrell explicó que el objetivo de esta Conferencia “es sensibilizar tanto a pastores como a laicos sobre el sentido de la responsabilidad que nace del Bautismo y que nos une a todos”.

En esta línea, el Purpurado advirtió que es necesario superar la lógica de la “delegación” o “sustitución” de los laicos en algunos servicios de la Iglesia.

“Todos los miembros del Pueblo de Dios, pastores y fieles laicos, comparten la plena responsabilidad de la vida, misión, cuidado, gestión y crecimiento de este Pueblo que Cristo mismo ha suscitado”, indicó.

Al describir el programa del Congreso, la subsecretaria del Dicasterio, Linda Ghisoni, indicó que en el primer día los participantes reflexionarán sobre “la naturaleza y el fundamento de la corresponsabilidad de los laicos”.

Al día siguiente, se centrarán “en la formación, indispensable para lograr una cooperación laica eficaz”.

Y el último día estará dedicado especialmente a escuchar el mensaje que el Papa Francisco dirigirá a los participantes.

Asimismo, Linda Ghisoni informó que el Dicasterio envió un cuestionario a los más de 200 participantes para conocer “el dato real, las peculiaridades, las expectativas de los hombres y mujeres de las distintas regiones del mundo sobre cómo contribuyen a promover juntos, laicos y clérigos, la misión que se nos ha confiado a todos como Iglesia, como Pueblo de Dios santo y fiel en camino”.

Los resultados de este cuestionario no serán publicados, pero si serán material de reflexión durante los días del Congreso.

Por su parte, el Arzobispo de Québec (Canadá), el Card. Gérald C. Lacroix, relató que hablará sobre “una eficaz corresponsabilidad: el papel de los pastores”.

De este modo, el Purpurado canadiense destacó que los ministros son “pastores, no gerentes, ni jefes, sino pastores” que tienen la misión de “crecer juntos en santidad” y anunciar al mundo la Buena Noticia.

El Cardenal Lacroix reconoció que hay desafíos que requieren una conversión profunda y resaltó que “los laicos no están a nuestro servicio, sino que estamos juntos al servicio de la misión en la Iglesia”.