El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y más autoridades provinciales recibieron este jueves sus certificados tras completar el tercer módulo de la capacitación obligatoria en materia de géneros establecido por la Ley Micaela (Ley Nacional 27.499) y la Ley Natalia Samaniego (Ley provincial 2997-G). La iniciativa, forma parte de la agenda "Democracia para la Igualdad", propuesta por el Gobierno provincial durante todo marzo.

En el acto, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, se realizó la entrega simbólica de certificaciones físicas avaladas por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) al gobernador, a la vicegobernadora, a ministras y ministros. En este tercer módulo de marco normativo se abordó la base jurídica sobre la que se asienta la Ley Micaela, a cargo de la doctora en Derecho, Marisa Herrera, integrante de la comisión asesora de expertas y expertos del programa nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia Tecnología e Innovación.

"Estas capacitaciones son parte de un cambio cultural necesario, que implican un nuevo paradigma y con eso un desempeño diferente de las políticas públicas. La formación de la Ley Micaela conlleva a la igualdad de oportunidades en el acceso a empleo de buena calidad, igualdad en el salario y en la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, señaló Capitanich.

El mandatario mencionó una serie de medidas que se tomaron desde el inicio de esta gestión, en 2019, tendientes a generar condiciones más equitativas para la mujer en la sociedad. “Tenemos la primera vicegobernadora de la historia constitucional de la provincia, nuestro presupuesto provincial tiene perspectiva de género y desde diciembre de 2019 tenemos un gabinete con paridad de género”, indicó, y sostuvo: “llevamos adelante una política activa de acciones, garantizando estos espacios de contención, inclusión en la economía popular, capacitación y formación para lograr igualdad de oportunidades para las mujeres”.

“Para cambiar la realidad es necesaria una transformación de la cultura personal. Para una sociedad más igualitaria, uno debe aprender y ser humilde en el proceso de deconstrucción”, insistió Capitanich.

La vicegobernadora aseguró que la de hoy "fue una jornada histórica y muy significativa", donde se completó efectivamente la capacitación para las y los funcionarios. “Que haya estado dictado por Marisa Herrera fue ponerle un broche de oro”, aseguró al destacar la trayectoria en géneros de la disertante. Consideró que el taller fue el primer paso del camino que marca la ley: “debemos continuar con el proceso que es largo, que implica seguir formándose para tener herramientas que permitan desarmarse para volver a armarse”.

Los talleres de la Ley Micaela ya capacitaron a más de 6 mil trabajadores y trabajadoras de la provincia en sus diferentes ámbitos. “Nos llena de satisfacción porque hay una demanda de los distintos sectores de la sociedad, es evidente que la perspectiva de género nos interpela”, remarcó Analía Rach Quiroga, acompañada además de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

TRES MÓDULOS COMPLETOS

La Ley Micaela contempla la obligación de que todas las personas que se desempeñan en el Estado, en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en cualquiera de sus jerarquías e independientemente de su situación de revista, deben capacitarse en género y violencias contra las mujeres y las diversidades. Fue una iniciativa de un grupo de legisladoras, entre ellas la actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y del padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García miembro de la Fundación Micaela García “La Negra”.

Por la naturaleza misma de la Ley, por la complejidad de la temática que aborda, los factores multicausales de las violencias y la estructura social, cultural, política y económica en la que se ejerce, obliga a la capacitación y formación permanente para la incorporación e internalización de las herramientas necesarias que aporten a la desconstrucción de los patrones que profundizan y perpetúan la desigualdad e inequidad de género y el escenario donde las violencias contra las mujeres y personas LGTBIQ se ejercen.

Es por ello, que desde la Provincia se asumió el compromiso de dar cumplimiento a lo normado de forma sostenida mediante la formación permanente de los agentes del estado, iniciando por quienes toman las decisiones de gobierno, sus máximas autoridades.

Es así que las máximas autoridades de la provincia iniciaron con el cumplimiento de la capacitación con docentes de primer nivel, especialistas en las distintas temáticas que se abordan según cada módulo establecido por la Ley.

En ese sentido, en 2020 se abordó el primer módulo sobre introducción a la perspectiva de género y nociones básicas con Dora Barrancos, Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1968) con Diploma de Honor. Magister en Educación en la Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais.

En el 2021 se llevó a cabo el segundo módulo por la licenciada Jazmín Steuter De Giusti, quien abordó específicamente la estructura de las violencias por motivos de géneros: la inequidad, la desigualdad en ejercicio de poderes y las formas en las que estas se ejercen. Jazmín es Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda Universidad Nacional de La Plata y actualmente es Directora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional del Chaco Austral.