El Superior Tribunal de Justicia del Chaco declaró abstracta la acción de habeas corpus presentada por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en favor de las personas detenidas durante los hechos ocurridos en Misión de Nueva Pompeya el domingo el 5 de marzo, puesto que al día de la fecha todas recuperaron la libertad.

El pedido también incluyó la modalidad preventiva de habeas corpus que tiene como objetivo impedir que se concreten lesiones sobre la libertad física, corporal o ambulatoria por acción u omisión de las autoridades públicas. En este sentido, el STJ fue preciso al indicar: “de accederse a la acción en la forma pretendida, de manera genérica y abstracta, podría avanzarse sobre la garantía del juez natural, en detrimento del debido proceso y la defensa en juicio previstas constitucional y convencionalmente, respecto de todo tipo de actuaciones o decisiones jurisdiccionales futuras; así como de toda otra autoridad, a la que en ejercicio de sus respectivas competencias, les corresponda eventualmente intervenir en un caso concreto, lo que importaría una afectación al principio de división de poderes”.

“De lo contrario, en aquellas causas a iniciarse o en las ya iniciadas, expedirnos prematuramente en esta instancia nos impediría la eventual intervención en etapa de revisión extraordinaria”, agregaron.

Por último, remarcaron que quedarán abiertas las vías judiciales correspondientes para garantizar la tutela judicial efectiva en el caso de que se produzca alguna situación de amenaza de vulneración de derechos individuales o colectivos.