Los obispos que participaron de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la sede del barrio porteño de Retiro, tuvieron el habitual intercambio pastoral en el que constataron con alegría la gran cantidad de celebraciones que se han dado y se darán en el país por los 10 años de la elección de Francisco como Sumo Pontífice.

La reunión estuvo presidida por el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, y los miembros de la Comisión Ejecutiva: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA. 

La veintena de prelados participantes inició las deliberaciones con el habitual intercambio pastoral. En ese intercambio repasaron los desafíos pastorales de cada región, además de conversar sobre la Pastoral Vocacional, el trabajo que se viene realizando con el Pacto Educativo Argentino y el camino sinodal. 

En relación al camino sinodal, los obispos que participaron en el reciente Encuentro Sinodal del Cono Sur, compartieron la fecundidad de los días vividos en Brasilia donde pudieron constatar la fortaleza que viene teniendo el proceso sinodal propuesto por el papa Francisco y destacaron especialmente la tarea llevada adelante por la delegación argentina que participó de esta instancia de la fase continental. 

Durante las sesiones de la Comisión Permanente los obispos también ratificaron a las autoridades de la Sociedad Argentina de Teología que fueron elegidas en asamblea societaria: el presbítero doctor Gerardo Söding (presidente) y la doctora Carolina Bacher Martínez (vicepresidenta).

Asimismo, votaron la designación del presbítero Luis Anaya como subsecretario de la Comisión Episcopal de Ministerios y director del Secretariado Nacional para la formación permanente de los sacerdotes. 

Los obispos trabajaron además sobre el temario de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria de la CEA que se llevará a cabo a fines de abril. El plenario comenzará el lunes 24 a las 11 con una misa en acción de gracias por el décimo aniversario de la elección de Francisco que se celebrará en la catedral de Buenos Aires, de la que participarán todos los obispos argentinos y será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

En el marco de la presente semana consagrada a conmemorar el X aniversario del ministerio del papa Francisco, los obispos miembros de la Comisión Permanente hicieron llegar al Santo Padre una carta en la que  expresaron: “Te escribimos desde la 193ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, muy felices de dar gracias a Dios por estos diez años de pontificado y por tu fecunda entrega como padre y pastor en estos tiempos tan desafiantes para la Iglesia y la humanidad”. Más información en www.episcopado.org y redes sociales.