Cáritas Argentina presentó su informe económico anual, en el que se detalla que en 2022 aplicó un total de $3.170.265.506 para el desarrollo de su tarea social. Ese dinero, distribuido proporcionalmente en las 66 diócesis de las 24 provincias, fue empleado para la concreción de numerosos programas de promoción humana integral (entre los que se destacan los destinados a solucionar problemas de adicciones, hábitat, educación y trabajo) y, también, para la ayuda inmediata y la asistencia en distintas situaciones de emergencia, como la de los incendios registrados en la región del Nordeste Argentino (NEA) en febrero pasado.

Para poder dimensionar la escala del trabajo llevado adelante por la organización, que fue posible gracias al esfuerzo de sus voluntarios y la colaboración de muchos donantes, la organización caritativa especifica las cifras destinadas a algunos de sus programas más significativos:

– Adicciones: En 2022 se trabajó en 88 Centros Barriales, para acompañar a unas 7.700 personas en situación de consumo problemático de sustancias. Para crear mayor conciencia, se realizó una peregrinación con los Hogares de Cristo por todos los centros barriales del país, animada por el lema #niunpibemenosporladroga.

– Hábitat: Continuando con el programa "Mi hogar, nuestra comunidad", que promueve la autoconstrucción participativa de viviendas, en 2022 se finalizaron 55 nuevos hogares y hay 37 viviendas más en desarrollo. Además, se están llevando adelante programas de mejoramiento habitacional en 70 barrios marginados y hay 12 obras en ejecución, correspondientes al Programa de Integración Socio Urbana y Obras Tempranas, que permite equipar espacios comunitarios, construir veredas, plantar árboles, y realizar conexiones a las redes de agua y electricidad en barrios populares.

– Educación: Con sus 232 espacios educativos en 19 provincias, el Plan Emaús acompaña los procesos educativos de 19.134 personas, entre niños, jóvenes y adultos. En 2022 se otorgaron 1.219 becas escolares y 937 becas terciarias y universitarias. En 160 espacios se brindaron refuerzos alimentarios a 15.565 niños y se acompañó a 3.701 madres e hijos pequeños, que participan en el programa de Primera Infancia.

– Respuesta alimentaria: El programa de Respuesta Alimentaria, impulsado en 310 barrios vulnerables de 14 provincias, alcanzó a 73.692 personas y distribuyó 1.201.322 raciones alimentarias de calidad nutricional.

Además, a través de 331 Centros de Encuentro y Cuidado Comunitario, se brindan talleres, capacitaciones en oficios y actividades recreativas a 16.550 personas en barrios vulnerables.

– Emergencias: Se brindó ayuda a 64 comunidades de 8 provincias afectadas por algún tipo de emergencia. Entre ellas se destaca, por el compromiso solidario de toda la sociedad, la asistencia brindada a las comunidades de las provincias de Corrientes y Misiones, para afrontar los grandes incendios desatados en febrero de 2022.

– Animación y desarrollo de las Cáritas diocesanas: A través del acompañamiento personalizado y de 103 instancias de capacitación, se fortaleció el trabajo de 33.400 voluntarios en todo el país. Asimismo, continuó el desarrollo de la red de jóvenes en Cáritas, en la que hoy participan unos 500 voluntarios.

"Estas son solo algunas de las muchas acciones realizadas a lo largo de 2022 en el país. Todo esto fue posible gracias al esfuerzo incondicional de más de 40.000 voluntarios, a las 259.066 donaciones económicas recibidas, al acompañamiento de 156 empresas y organizaciones, y al trabajo articulado con el Estado, a través de organismos nacionales, provinciales y municipales", se destacó.

Cáritas Argentina agradeció a quienes, de distintas maneras, colaboran día a día para "cambiar la realidad de muchas familias, e invita a todos a seguir trabajando juntos para construir una sociedad más justa, capaz de brindar mayores oportunidades para los hermanos más postergados".

El informe se puede ver completo en caritas.org.ar/rendicion-2022