El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó esta mañana, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, de la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de nuevos edificios escolares en cuatro localidades. “Vamos en dirección a una estrategia de ampliación de derechos, con aulas limpias y cómodas, docentes enseñando y alumnos aprendiendo”, sostuvo el mandatario.

Se presentaron ofertas para la creación de dos nuevas escuelas: una primaria en Presidencia de la Plaza con una inversión de $317.475.571 y una secundaria en Fontana con un presupuesto de $279.895.621. Además, la construcción de nuevos edificios para la EES “Malvinas Argentinas” de Avia Terai ($530.746.396) y la EEP N° 1.089 de Miraflores ($325.005.958). Todas las obras serán financiadas por el programa nacional 37.

Se presentaron tres ofertas para el establecimiento edificio de Avia Terai, una para el de Fontana, cuatro para el de Presidencia de la Plaza y dos para el de Miraflores. El gobernador aseguró que si bien resta mucho por hacer en materia de infraestructura escolar, "es mucho también lo que se ha ejecutado a la fecha en toda la provincia", y citó el ejemplo de Fontana. Allí, la Provincia se comprometió a intervenir tres establecimientos en 2009 y para fines de 2023 habrá completado 15, entre nuevos edificios, ampliados o refaccionados.

“Aulas limpias y cómodas es una premisa insoslayable para el sistema educativo, pero a su vez es necesario tener un ciclo lectivo con 190 días de clases, con jornada extendida de 38 días más en primaria, y con inclusión social educativa del 100 por ciento en salas de 5 y 4 años”, apuntó Capitanich. A ello sumó la meta de 48 centros de desarrollo infantil –ejecutados y en proceso- para garantizar asistencia desde los primeros años de vida.

Finalmente, indicó que la inversión en infraestructura va de la mano de otras tres variables que son ejes prioritarios para la actual gestión: continuidad pedagógica, trayectoria escolar y calidad educativa.

De la actividad participó el ministro de Educación, Aldo Lineras; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla; los intendentes Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Jorge Frank (Miraflores) y Héctor Pallares (Avia Terai). En representación de Fontana estuvo presente el secretario de Gobierno Víctor Vallejos.

Múltiples obras ejecutadas y en ejecución

El ministro Lineras señaló que los actos licitatorios y las inauguraciones de edificios escolares "son hechos naturalizados” en la actual gestión por su regularidad, y añadió que actualmente se ejecutan 100 obras de infraestructura escolar (grandes y menores) en toda la provincia. “Si a futuro se sostiene esta política de inversión en aulas limpias y cómodas, garantizando la infraestructura adecuada, la entrega de materiales didácticos y el fortalecimiento de los contenidos pedagógicos, vamos a lograr una mayor calidad educativa”, aseguró.

Sobre la licitación para Plaza, el intendente Bernachea manifestó que “no se trata de una obra más, sino que es una obra destinada a la educación y a la transformación de niños, niñas y adolescentes”. “Agradezco esta apuesta del gobernador Capitanich y de Nación para garantizar un futuro mejor para Plaza”, dijo, y recordó que actualmente se encuentran en ejecución tres establecimientos educativos en la comuna.

El jefe comunal de Avia Terai, por su parte, celebró la ejecución de importantes obras para la comuna tras citar la reciente licitación de la terminal de ómnibus. En cuanto a la escuela, destacó que era una obra "muy anhelada" por la comunidad y que garantizará que las y los niños se formen en establecimientos adecuados.

En la misma sintonía, el intendente Frank celebró la construcción de una nueva escuela primaria que se suma a la única existente. “Era de vital importancia contar con esta nueva escuela para cubrir la demanda existente que crece día a día”, manifestó.