El italiano Pecco Bagnaia ha comenzado su defensa del título con victoria en el GP de Portugal de MotoGP. El piloto de Ducati se ha movido a la perfección en los primeros giros y ha elevado el ritmo para escaparse de Maverick Viñales. Por su parte, Marco Bezzecchi ha completado el podio en una carrera en la que cuatro pilotos de Ducati han terminado dentro del ‘top 5’.

Tanto el resultado final como el desarrollo de la carrera en Portimao ha estado marcado por la caída de Marc Márquez, en una maniobra en la que se ha llevado por delante a Miguel Oliveira. La mejor moto japonesa en meta ha sido la Yamaha de Fabio Quartararo, octavo tras batir en última instancia a Aleix Espargaró.

Adiós a Marc Márquez

Miguel Oliveira firmaba la mejor salida entre los líderes para colocarse primero, aunque Jorge Martín le superaba en la primera curva. Marc Márquez volvía por sus fueros para recuperar el primer puesto perdido tras su pole, aunque no le duraba mucho. El #93 tenía un pequeño susto que le hacía caer al cuarto puesto. Quedaba así Olivera al frente por delante de Martín, del campeón Pecco Bagnaia y del propio Márquez. Con un mal inicio, Fabio Quartararo caía hasta el decimoquinto puesto.

Pecco Bagnaia conseguía evitar los problemas y en el segundo giro se colocaba como nuevo líder de la carrera. Un movimiento perfecto, ya que justo después se desataba el caos a espaldas del piloto de Ducati. Marc Márquez tocaba ligeramente a Jorge Martín a la entrada de la curva 3, maniobra en la que perdía el control de su Honda RC213V. El #93 impactaba con violencia contra Miguel Oliveira.

Tanto Marc como Miguel terminaban en el suelo en una aparatosa caída. Por su parte, Martín tenía que irse recto para evitar la caída. Se rompía así la carrera de manera abrupta, ya que Pecco Bagnaia conseguía un segundo de ventaja sobre Maverick Viñales, sin esfuerzo alguno. Jack Miller se hacía con el tercer puesto, seguido de Marco Bezzecchi y Brad Binder. Con la vuelta rápida de la carrera, Álex Márquez se enganchaba a este grupo.

El ‘timing’ de Pecco Bagnaia

Con un par de vueltas muy buenas, Maverick Viñales conseguía reducir la ventaja del líder y se situaba a la estela de la GP23 del italiano. De hecho, el piloto de Aprilia conseguía escaparse de la presencia de Jack Miller. Entraban en la ecuación además Marco Bezzecchi y Álex Márquez tras adelantar a Jack Miller. Maniobras consecutivas que daban paso a una fase de cierta calma.

Esperaba el momento perfecto Bagnaia para responder a Viñales, una vez que los dos pilotos rodaban solos. Con 12 vueltas para el final, el #1 cambiaban el ritmo para soltar a ‘Mack’. Los intentos del español por seguir los pasos del piloto de Ducati eran infructuosos y de algún modo quedaba en tierra de nadie. Por detrás, se formaba un cuartero con Bezzecchi, Álex Márquez, Miller y Binder peleando por la última plaza del podio.

A seis vueltas del final, Jorge Martín se iba al suelo. El madrileño que rodaba fuera del ‘top 10’ tras el percance inicial, terminaba su carrera en la curva 10. Un percance que cargaba de algún modo de presión a Johann Zarco en un final de carrera en la que el francés y Aleix Espargaró intercambiaban adelantamientos. En juego la séptima posición ante la atenta mirada de un Fabio Quartararo ‘desaparecido’, pero en plena progresión.

El campeón cumple

Mientras la carrera llegaba a su final, Luca Marini también se iba al suelo. No cambiaban este percance en cualquier caso el buen resultado final para Ducati. Pecco Bagnaia conquistaba la victoria, segunda del fin de semana, tras su triunfo en la Sprint. Sin oposición, Maverick Viñales se hacía con la segunda plaza, mientras que Marco Bezzecchi completaba el podio para felicidad del equipo VR46.

Con un gran ‘rush’ final, demostrando una vez más su rocoso pilotaje, Johann Zarco conseguía superar a Álex Márquez para conquistar la cuarta posición. Un duelo en el que no podían sacar provecho los pilotos de KTM, por lo que Brad Binder se tenía que conformar con la sexta plaza. Por su parte, Jack Miller era séptimo. Fabio Quartararo ha terminado octavo, a estela del piloto australiano, tras superar a Aleix Espargaró.

Fuente: Solomoto.-