En este segundo año de vigencia el programa de becas para estudiantes de escuelas rurales y comunidades en situación de vulnerabilidad, se amplía para asistir también estudiantes de séptimo grado de primaria y primer año del nivel secundario de toda la provincia.

El Programa de Apoyo a la Escolaridad alcanza a unos tres mil estudiantes de escuelas rurales de toda la provincia con una beca de 21 mil pesos anuales. “Se trata de política pública que entiende a la educación como un derecho que el Estado debe garantizar”, expresó la vicegobernadora.

La iniciativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se creó mediante el Decreto N° 1934/2022 con el propósito de alentar y propiciar el acceso, la permanencia, la revinculación y culminación en los estudios de los niveles obligatorios.

 “Es un paso más para garantizar el acceso a ese derecho humano fundamental que es la educación. Como Estado tenemos el objetivo de seguir acompañando a las y los estudiantes con una mirada de igualdad, con obras y asistencia”, agregó.

Participaron también el intendente de Puerto Vilelas Pio Rea; la subsecretaria de Planificación, Estratégica, Martina Quaglia; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, Santiago Sánchez; la directora de la Dirección de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director de la Dirección de Nivel Secundario, Héctor Espinoza; la coordinadora de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural, Elizabeth Guadalupe Mendoza; la directora de la Escuela 272, Paola Maldonado.

Impulso a la educación

El ministro Lineras destacó el programa y la importancia que puede tener en el desarrollo futuro de las y los beneficiarios. “Que la posibilidad de estudiar en la primaria y secundaria les abra un futuro para seguir estudiando y trabajando”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini agregó que “estas becas de apoyo buscan que los niños y niñas puedan continuar sus estudios y trazar nuevos horizontes, seguir estudiando y desarrollándose en sociedad”.

El intendente de Puerto Vilelas Pio Rea aseguró que el programa y su ampliación, constituyen una “reparación histórica” para ese pueblo. Asimismo, destacó las inversiones que se realizan en la localidad, con el acompañamiento del gobierno provincial. “Aquí venimos haciendo muy buenas inversiones como el centro de salud, las aulas en el colegio secundario, el jardín de infantes y las obras en el cementerio; agradecemos esta mirada especial del gobernador, sobre este paraje y sobre muchos otros de toda la provincia”, indicó el jefe comunal.

Detalles del Programa

El Programa genera líneas de apoyo a la escolaridad, mediante el aporte económico, para sostener las trayectorias escolares de los y las estudiantes, que año a año son establecidas por el Ministerio de Educación. En 2022 la población alcanzada por el Programa fueron las y los estudiantes que cursan séptimo grado del nivel primario de los establecimientos educativos ubicados en el ámbito rural, prevaleciendo con carácter prioritario aquellos aspirantes pertenecientes a Pueblos Originarios y/o en situación de vulnerabilidad social y económica.

Este año, por Resolución 496/2023, se determinó que el Programa de Apoyo a la Escolaridad contará con dos líneas de apoyo: la primera estará destinada, nuevamente, a los y las estudiantes que cursan el séptimo grado en escuelas rurales a fin de acompañar el cierre de un proceso largo de alfabetización integral y a la vez, apertura a un nivel educativo y a una cultura escolar diferente; y la segunda está enfocada en los y las estudiantes de primer año del Ciclo Básico del Nivel Secundario.