El gobernador cordobés Juan Schiaretti, junto a sus pares Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), solicitó la eliminación de las retenciones al campo y una mayor facilidad para acceder a los dólares destinados a la producción.

Los pedidos de los mandatarios surgen tras una reunión que mantuvieron como representantes de la Región Centro. La presidencia de la entidad era sostenida por Schiaretti, pero luego del encuentro pasó a Bordet.

"Le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones. Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias", dijo Schiaretti.

Y agregó: "En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial".

En otro punto, se quejó también del centralismo porteño e hizo hincapié en la diferencia tarifaria del transporte público, como también los costos de la luz.

Perotti se dirigió en la misma línea y basó su discurso en que la Región Centro es un "motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados" que "producen y generan mucho más de lo que se reconoce".

Por último, el líder de Córdoba anunció la creación de una Cámara de Comercio Exterior entre las tres provincias con el fin de aglutinar las exportaciones regionales.