La comunidad tilcareña y todos los devotos de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral están sumando esfuerzos para que la fiesta de las Bodas de Oro refleje la alegría de 50 años compartidos en la fe.

En la villa turística se produce, en relación con la Virgen del Abra, la manifestación de fe y devoción más grandiosa en Semana Santa, con el inicio de la peregrinación hacia su santuario (ubicado a 3.400 msnm) el Lunes Santo y el regreso con la sagrada imagen el Miércoles Santo.

A principio de mes, se dio a conocer que el papa Francisco otorgó la bendición papal y la indulgencia plenaria para quienes participen de la celebración y cumplan con las condiciones de confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

La parroquia Nuestra Señora del Rosario, a cargo de los padres Daniel Amante y Matías Romero, informó que el 3 de abril será la bendición de bandas y la peregrinación; el 4, la misa en el santuario; y el 5, la bajada.

También, en el marco del año jubilar mariano (1973-2023), se hará la peregrinación a Tumbaya el 22 de abril, para el encuentro con la Mamita del Cerro.

Además, desde fines de enero se vienen realizando "tertulias", en las que los protagonistas y descendientes de este desdoblamiento de la devoción entre Tilcara y Tumbaya están compartiendo sus testimonios que -junto a la documentación- serán recopilados en una publicación.

La imagen de la Virgen de Punta Corral, cuya aparición data de principios del siglo XX, bajaba en sus inicios al pueblo de Tilcara, pero con el tiempo eso motivó el reclamo de los habitantes de Tumbaya, que pedían que llegue a esa localidad, porque el santuario estaba en su jurisdicción. Tilcara hizo entonces una nueva capilla y una réplica.