San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a las 09:37 p.m. (hora de Roma), la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él instituyó y de la que fue muy devoto.

Pocos minutos después, Mons. Leonardo Sandri, que entonces era el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, anunció la noticia a las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al resto del mundo, que seguía las últimas horas del Pontífice a través de los medios de comunicación.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto Pontífice, más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje haciendo largas filas, que podían durar 24 horas, para poder acceder a la Basílica de San Pedro.

El 28 de abril, Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de canonización de Juan Pablo II. Esta la abrió oficialmente el Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la Diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI 1 de mayo de 2011 y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2014, en una ceremonia en la que también fue proclamado santo San Juan XXIII.

San Juan Pablo II lideró el tercer pontificado más largo en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia, y llevó a cabo 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 dentro del país.

Además, impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo, e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Fuente: ACI Prensa.-