Semana Santa es uno de los fines de semana largos más importantes del año para el turismo y esta ocasión no defraudó: 2.650.000 personas viajaron por el territorio nacional y gastaron $95.957 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

La cantidad de turistas aumentó 1,5% frente a Semana Santa 2022, que ya había sido muy buena impulsada por el programa Previaje, y el desembolso total, medido a precios reales, fue 18% superior.

Los visitantes gastaron, en promedio, $10.650 diarios cada uno, es un 12,9% más que el año pasado (siempre a precios reales) y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de la misma fecha del 2022 (3,3).

El tiempo fue bueno, con sol y nubes, pero con temperaturas mayormente agradables, que permitió disfrutar de playas, lagunas, termas, montañas, y de todas las regiones del país.

Hubo agenda en cada ciudad y no sólo para conmemorar las Pascuas. Se sumaron festivales y competencias deportivas. Algunos destacados, además de las ceremonias religiosas, fueron los vinculados a la pesca artesanal en las zonas con playas.

En lo que va del año van tres fines de semana largos, donde viajaron 6,5 millones de turistas y gastaron $229.127 millones.

Sigue siendo intenso el ingreso de turistas extranjeros sobre todo en las zonas limítrofes. Este fin de semana se destacaron particularmente los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, de este último sólo en Mendoza se registró la entrada de 15 mil trasandinos, según estimaciones oficiales.

Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Pinamar, Mar Azul, todas ofrecieron a residentes y turistas una oferta cultural muy amplia. Con una temperatura que llegó a los 28 grados, en Villa Gesell se organizaron las "Pascuas en el Bosque", con exposición de huevos de chocolate, alternativas gastronómicas y entretenimientos para niños. Con una grilla de actividades muy rica y temperaturas promedio superiores a los 20 grados, el Partido de la Costa tuvo mucha concurrencia de turistas y excursionistas, que combinaron playa con cultura, paseos y recreación.

Ciudad de Buenos Aires. Casi 109 mil turistas nacionales e internacionales arribaron el fin de semana, ocupando 80% de las plazas disponibles, según el Observatorio del Ente de Turismo. Bares, restaurantes, teatros, librerías, museos, y parques se vieron colmados de gente, donde rápidamente se podía reconocer el andar de los visitantes.

Chaco. Con un gasto promedio diario que rondó los $10.000, la provincia recibió al turista con propuestas religiosas, vida en la naturaleza, y la posibilidad de realizar turismo rural y comunitario con visitas a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit. Los principales parques nacionales estuvieron repletos de gente, especialmente “El Impenetrable”.

Corrientes. Con múltiples actividades culturales, deportivas y religiosas, la Semana Santa se vivió intensamente. En la capital, la ocupación promedió el 85%, con la convocatoria de actividades deportivas y recreativas como la competencia de Triatlón en la playa Arazaty y la travesía en kayak por el río Paraná, que se sumaron a su popular Vía Crucis. En varias localidades la ocupación superó el 90% y en la zona de Esteros del Iberá fue completa. Itatí fue el punto preferido por quienes buscaron turismo religioso, con procesiones, lavatorio de pies y misas.

Chubut. La provincia le abrió las puertas al visitante con una completa agenda de actividades. Las más convocantes estuvieron en Puerto Madryn, donde se realizó la Regata Copa de las Ballenas (edición XVI), el habitual Vía Crucis Submarino donde participaron buzos de distintas partes del país, y la feria de los pescadores artesanales con venta de productos frescos, comidas elaboradas y shows de artistas locales.

Catamarca. Con múltiples propuestas religiosas y culturales, la ciudad capital tuvo ocupación plena. Cientos de fieles visitaron el Calvario en Viernes Santo y fueron parte de actividades como el Taller del Mate, la Noche de Peñas en la casa de la Puna o de la feria artesanal Manos Catamarqueñas que puso en escena a cantantes y bailarines. La estadía media en la provincia fue de 3 días. 

Córdoba. El distrito organizó 45 fiestas y festivales, a las que se sumaron una grilla deportiva muy variada y múltiples actividades culturales y recreativas. Hubo ocupación plena en las principales ciudades y 80% en la capital. El gasto promedio diario fue de $14.000 por persona y entre los núcleos más visitados estuvieron Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Miramar.

Entre Ríos. El 90% de las plazas de la provincia quedaron completas y varias localidades llegaron al 100%. Los turistas recorrieron sus tres corredores: el Uruguay, el Paraná y Centro. Los complejos termales trabajaron al 100%. El turismo rural y el de aldeas fueron muy buscados, desconcentrando a las ciudades y ampliando los caminos del turismo entrerriano.

Formosa. El distrito estuvo muy concurrido con turistas nacionales e internacionales y la celebración de los 144 años de su fundación, que colmaron el 100% de sus plazas en alojamientos del Bañado La Estrella y dejaron otro 80% de ocupación en la ciudad capital. Toda la provincia organizó festejos conmemorativos a su historia. También, reunieron multitudes los encuentros religiosos, donde se destacaron los Vía Crucis y la tradicional visita a las siete iglesias.

Jujuy. Con los encuentros religiosos como lo más convocantes, la región de Quebrada completó sus alojamientos, mientras que en los Valles la ocupación superó al 90%. La provincia vivió una Semana Santa muy emotiva. 

La Pampa. Las ciudades con agenda y termas trabajaron a capacidad completa el fin de semana. Se destacaron Intendente Alvear, con el encuentro de autos Fiat 600; Victorica con las siempre convocantes carreras de Motocross y karting; Algarrobo del Águila con la V Edición de la Fiesta del Río y La Barda, que también hizo colmar las plazas en la cercana Santa Isabel.

La Rioja. Reconocida por sus celebraciones y ceremonias religiosas, Semana Santa tuvo a sus principales ciudades con un promedio de ocupación del 84%. En Villa Unión (90% de ocupación) y en las cercanías del Parque Nacional Talampaya, se pudo ver mucho tránsito de gente.

Mendoza. Con el ingreso de 96 mil turistas del país y extranjeros (especialmente Chile), las plazas de la provincia quedaron casi completas. Los visitantes disfrutaron de actividades al aire libre, recorrieron las 204 bodegas de la ruta enoturística e hicieron turismo aventura.

Misiones. Con numerosas procesiones y ceremonias religiosas en sus ciudades y pueblos, la provincia fue muy buscada por el turista católico y el internacional. Según el Ministerio de Turismo local, la ocupación hotelera promedió el 95%, entre 3 y 4 puntos por encima del año pasado.

Neuquén. Con una variada agenda de actividades en cada uno de los núcleos turísticos, sus más de 30 mil plazas hoteleras quedaron ocupadas al 90%.

Río Negro. Si bien toda la provincia logró altos niveles de ocupación, lo más destacado fue Bariloche. Con una ocupación del 81% de sus plazas, la ciudad recibió 25 vuelos diarios el fin de semana. La tradicional Fiesta Nacional del Chocolate fue muy concurrida, con miles de turistas que llegaron desde distintos puntos del país a vivir esta fecha.

Salta. Las siete regiones turísticas organizaron las típicas actividades religiosas que se combinan con costumbres ancestrales de sus comunidades. Se destacaron el Vía Crucis en los Valles Calchaquíes, la ceremonia de la Quema de Judas, la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 Palabras (único en el país) en Cachi y San Carlos.

San Juan. Con más de 300 actividades programadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, municipios y prestadores privados, el balance del fin de semana arrojó resultados muy buenos, en línea con lo esperado. Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Barrial y la capital fueron algunos de los lugares más concurridos.

San Luis. El fin de semana fue muy concurrido para las ciudades de la provincia, que recibieron turistas de todo el país. Merlo, la ciudad capital, Villa de la Quebrada, Carpintería, Potrero de Funes, Costa de los Comechingones, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay fueron lo polos más visitados.

Santa Cruz. La provincia recibió al turista con la celebración del Vía Lucis (camino de la luz) en el cerro Montecristo, en Puerto San Julián, donde se celebró la primera misa en territorio argentino. La ciudad más concurrida fue El Calafate, con niveles de ocupación que promediaron el 85% y picos del 100% el viernes y sábado.

Santa Fe. El fin de semana fue muy bueno para la provincia. En la capital, la ocupación hotelera rondó el 90% y quienes eligieron esa ciudad pudieron recorrer el paseo del Papa Francisco, en la manzana jesuítica, donde está montada la habitación de Bergoglio, que vivió dos años allí.

Santiago del Estero. Hubo mucha actividad turística-religiosa que tuvo alta convocatoria de residentes, turistas y excursionistas. Se destacó el Vía Crucis en la ciudad capital, que recorrió capillas y parroquias. En Termas de Río Hondo, donde miles de turistas llegaron a pasar los cuatro días del fin de semana, además de las procesiones y ceremonias religiosas, se realizaron clínicas de folklore, paseos de emprendedores y espectáculos artísticos.

Tierra del Fuego. Hubo abundante turismo regional e internacional con un tiempo que fue cambiante. Ushuaia fue lo más concurrido con una ocupación que se acercó al 75%, mientras el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se encuentra el Tren del Fin del Mundo, fue lo más visitado.

Tucumán. Como cada Semana Santa, el distrito convocó a miles de visitantes de la región y el país a vivir las Pascuas con caminatas por sus templos históricos, recorridos de la fe en el norte y sur provincial, misas, lavatorios de pies, procesiones y Vía Crucis. Uno de los encuentros más imponentes fue la representación de la “Vida y Pasión de Dios Hombre” en Tafí del Valle, un montaje que se realiza desde hace una década y que este año congregó a 10 mil personas.